martes, 30 de septiembre de 2008

Este viernes: Y&T en la sala Q

Este viernes actuarán los Y&T (Yesterday And Today) en la Sala Q (Sevilla).

Creo que no había escuchado nada de esta gente en mi vida, de ahí que me picara la curiosidad y visionase algunos vídeos en YouTube.

Por lo que he podido ver, son una banda Hard Rock con inicios en los 70, reconvertida en grupo de "hair metal" o "pop metal" de los 80, con temas muy pegadizos y comerciales, la permanente hecha, el rollito macarrilla y las letras sobre chicas, coches y cosas de esas.

Os dejo tres vídeos (en YouTube hay muchos más).

Summertime Girls:





Mean Streak:



Dirty Girl:




No creo que vaya al concierto, pero ahí los tenéis, por si alguno se anima.

lunes, 29 de septiembre de 2008

La crisis financiera en EE.UU. y los Objetivos del Milenio

Leído en El País.

Según Intermón-Oxfam, para cumplir los Objetivos del Milenio haría falta una inversión anual de 150.000 millones de dólares, casi la mitad que lo que le ha costado al Gobierno de los Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac y a la aseguradora AIG.

...

El comunicado de la ONG recuerda que en la cumbre del G-8 celebrada en el 2005 en Gleeneagles, los líderes de los países más ricos del mundo se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares anuales hasta 2010 para asegurar el cumplimiento de los ODM. Sin embargo, desde ese año la ayuda al desarrollo de los países donantes han decrecido en lugar de aumentar. El único país que ha incrementado considerablemente la ayuda al desarrollo en los últimos años ha sido España, un país que "debería empujar a otros a seguir su ejemplo", según Intermón Oxfam.

El incremento del precio de los alimentos, que según datos de Naciones Unidas ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza, amenaza con hacer fracasar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema en 2015. Intermón recuerda que el mundo está en una situación de emergencia que requiere "medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas estos días para atajar la crisis económica".

En fin, lo de siempre: cuando los problemas son de la gente pobre de los países pobres, las soluciones van despacito, si es que van, y cuando nos afectan a nosotros (o más bien, a los bancos y grandes empresas), pues todos a correr y a soltar pasta para que no se hunda el invento.

Un grupo de ONG's ha lanzado la campaña "In My Name", para recordar estos objetivos a los líderes mundiales. Ahí tenéis un vídeo de la campaña.





¿Servirá de algo? En la situación actual, ¿se preocuparán los dirigentes de estos asuntos, o seguirán dejando el problema en un segundo (o tercer) plano? Creo que las preguntas se responden solas.


De cualquier manera, si Stephen Hawking tiene razón, en los próximos 100 años vamos a tener, con gran probabilidad, una catástrofe planetaria de aquí te espero. Todos al hoyo y listo. Pero mientras tanto, deberíamos trabajar en la dirección correcta para intentar evitarlo.

Aunque esto lo he escrito un viernes, voy a programar la publicación para el lunes, que luego os quejaís de que pongo cosas muy chungas los viernes y os agobiáis el fin de semana...



¡Salud!

viernes, 26 de septiembre de 2008

Vídeo de la semana: Testament - Electric Crown

Es la segunda vez que pongo un vídeo de Testament como vídeo de la semana, pero es que me gusta este grupo, ¿qué le voy a hacer?

En esta ocasión, de nuevo, he encontrado un vídeo-clip cuya existencia desconocía: "Electric Crown" de su disco de 1992 "The Ritual", el menos Thrash de toda su carrera, debido a las reticencias de Alex Skolnick, que estaba ampliando muchos sus miras musicales y quería experimentar cosas fuera del Thrash Metal . De hecho, este fue su último disco con Testament, hasta su vuelta en 2005. A pesar de todo, es un buen disco, y este que os presento hoy es un temazo.

Os dejo con los maestros de la Bay Area, en plan "comercialillo", jeje.



Y, para no perder la costumbre, sacamos la letra de http://www.darklyrics.com/, y la ponemos por aquí:



Here we go
The people show
Victims of tomorrow
The way it goes
It never shows
Emptiness or sorrow

There is nothing left inside
Nothing left to cry for
So I justify my crimes
Things I must die for

So alone
Away it goes
The life that you have wasted
You never know
Where is might go
The sweet success you've tasted

Tasted by a bitter frown
Knowing I must die for
Can't confide, to all the lies
No one to inquire

As I wander, change of seasons
As I realize
That I'll soon be there

I'll let you know
The reapers show
Makes you beg or borrow
He comes to see
The tragedy
His fate he will not follow

Wearing your electric crown
The preacher starts to pray
Shiver as the lights go down
Heed these words I say

As I wander
Change of seasons
I can't ponder
I got my reasons
As I realize
I don't care
All I know is
That I'll soon be there

Now it's gone
The time has come
The people stand in silence
Another dawn
Has come and gone
His fate has been decided

There is no one left inside
A brain without a mind
Traces of a bitter man
Are all you will find

As I wander
Change of seasons
I can't ponder
I got my reasons
As I realize
I don't care
All I know is
That I'll soon be there
That I'll soon be there
That I'll soon be there
That I'll soon be there



Salud y Mucho Metal
AP

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Plastic

Quiero rememorar en este post aquel mítico programa llamado Plastic que emitía TVE allá por 1990 ó 1991. Soy plenamente consciente de que hoy en día está muy de moda todo lo relacionado con los 80 y principios de los 90. Los que éramos adolescentes en aquella época ya tenemos treinta y tantos y algo de dinero en el bolsillo, y empezamos a chochear, lo cual es idóneo para sacarnos la pasta con reuniones de viejas glorias, reediciones, segundas o terceras partes de películas de acción, etc. De todo ello ya tratan en Sombrereroloco.net de forma extensa.


Podéis pensar que escribo esto siguiendo la moda vigente, si queréis. Me da igual. Yo siempre fui fan de este programa. La diversidad musical que rezumaba hacía que fuera de los pocos espacios televisivos donde se diera cierta cancha al Metal en su faceta menos comercial, y el concurso de culturilla musical que solían poner al final era didáctico, divertido y repulsivo a partes iguales. Después explicaré el porqué.


Al equipo de presentadores inicial, formado por Tinet Rubira y David Bagès, se unió al cabo de un tiempo Marisol Galdón. Los dos primeros lucían indumentarias de pijillo y punkarra, respectivamente. A Marisol Galdón la recuerdo presentando metida en una bañera con gran cantidad de espuma... Lamento no haber encontrado imágenes de esto último, jeje.


Aparte de los video-clips, en el programa se emitían actuaciones de los grupos en el plató del mismo, ambientado como si de una fábrica abandonada se tratase. Como he dicho más arriba, la variedad en la propuesta musical de Plastic era enorme: Dede 091 hasta Extremoduro, desde el Rap hasta el Metal, de Barricada a los Pixies, todo tenía cabida. Recuerdo una vez, cuando se descubrió todo el pastel de Milli Vanilli, que los presentadores comentaron con tono burlón que nunca habían puesto un vídeo suyo, y fueron y lo pusieron. Recuerdo haber visto en Plastic videos como el de "I Want Out" de Helloween, "Holy Wars" de Megadeth o "Heaven Tonight" de Yngwie Malmsteen (¿o este lo vi en otro lado?). Y por supuesto, Legion, de los que os dejo su actuación en la "fábrica" interpretando "Mili K.K.".





La parte final del programa consistía en un concurso en el que los participantes (dos) se sentaban es sendos sillones y debían responder correctamente a preguntas sobre música. Cuando uno de ellos fallaba, recibía en toda la cara un plato de potaje o similar y el asiento se abatía hacia atrás con gran estruendo (creo recordar que incluso estallaban petardos, pero no me hagáis mucho caso).


Al parecer, todo esto estaba inspirado por "Wayne's World", pero es algo que no puedo atestiguar, porque no he visto la película.


En fin, llegó un momento en que el programa acabó. Tinet Rubira continuó un tiempo con "Sigue Sigue Plastic" y después con "Clip Clap Video", para acabar metido en el esperpento llamado "Operación Triunfo". David Bagès se dedica al teatro y a hacer telenovelas en TV3. Y Marisol Galdón ha estado de contertulia en "Crónicas Marcianas" y otros despropósitos por el estilo.


Aquí os dejo un par de enlaces a otros sitios donde hablan de Plastic.

http://latelequemepario.com/2006/11/13/plastic-o-como-hemos-cambiado/

http://retrovisorpop.wordpress.com/2008/08/26/plastic-un-wayne%c2%b4s-world-a-la-espanola/

Salud y Caña de Lomo
AP

martes, 23 de septiembre de 2008

Van Canto: la última frikada

La última "frikada" en el mundillo del Metal: Una banda que hace Power Metal melódico a-capella. Más de una década después de que Apocalyptica decidieran que el Metal no necesitaba hacerse necesariamente con guitarras y comenzaran a practicarlo con violonchelos (exclusivamente al principio y acompañados de batería después), los germanos Van Canto aparecen en escena con una formación compuesta por un batería y cinco vocalistas, que se reparten las tareas de dos voces principales (una masculina y otra femenina), una que hace el bajo ("dandan" o "dumdum"), otra que hace los "rakataka" graves y los solos con "wahwah"y una quinta que se dedica a los "rakataka" más agudos.


Yo creo que podrían haber ido aún más lejos, sustituyendo la batería por un tío o dos que hicieran los bombos, los platos, los diferentes tambores, etc. Además, por los temas que he podido escuchar, los "solos de guitarra" llevan algún tipo de distorsión (de lo contrario parecerían Gigatrón haciendo el solo de "Te Voy a Petar el Cacas", otra frikada de cojones).


Puede parecer también extraordinario que hayan actuado este año en el festival de Wacken, aunque conociendo un poco cómo funciona dicho evento, tampoco nos vamos a sorprender de nada a estas alturas.


En definitiva, como curiosidad no están mal, aunque en el fondo, si cambiamos las voces por instrumentos más típicos, tampoco han inventado nada nuevo.



Casi todos los vídeos que he encontrado de ellos en YouTube tienen deshabilitada la opción del "embedding". Os dejo un par de enlaces:



Battery (versión de Metallica)

The Mission


Y un ed2k link para eMule.

¡Salud!
AP

Este jueves: Axxis en la Sala Q

El jueves tendremos a los germanos Axxis en la Sala Q (Sevilla), acompañados de dos bandas locales (Guarida y Perversión).


La primera vez que tuve ocasión de verlos fue en el Rock Machina de 2001. Tocaron a eso de las 4 o las 5 de la tarde, y, aún siendo desconocidos para gran parte de los asistentes, consiguieron que la gente se acercara al escenario de forma masiva, gracias a su mezcla de Hard Rock y Heavy Metal con ambiente alegre y festivo.


Después los he visto en el Atarfe Vega Rock de 2005 y este año en el "Hellish Rock Tour", de teloneros de Helloween y Gamma Ray, y nunca me han defreudado. Así que, a los que les pille cerca, les recomiendo que se pasen el jueves por la Sala Q (por cierto, que la cierran a final de año).


Ahí tenéis un vídeo de cuando el Sr. Weiß no se hacía la coleta:




Salud y Mucho Metal
AP

sábado, 20 de septiembre de 2008

¿Un poco de Rock And Roll?

El próximo 20 de octubre sale a la venta "Black Ice", que supone el retorno de los australianos AC/DC tras 8 años de silencio discográfico, como dicen por ahí. Como es de esperar en estos, mantienen su estilo de siempre: Rock'n'Roll de alto voltaje.

Ya hay un vídeo promocional para el primer single "Rock N'Roll Train". Ahí os lo dejo.




Salud y Caña de Lomo
AP

viernes, 19 de septiembre de 2008

Vídeo de la semana: Edguy - Lavatory Love Machine

Retomando la pretendida costumbre de poner un vídeo-clip a la semana, ahí va un poco de humor alemán para acabar la presente...



Perteneciente a su disco "Hellfire Club" de 2004, esta es la típica canción en tono de humor incrustada en un disco más serio, costumbre que tienen algunos grupos alemanes de ayer y de hoy (se me vienen a la cabeza Helloween y Grinder, por ejemplo).

Os dejo ahí la letra, sacada de http://www.darklyrics.com/, ¿cómo no?


Oh if only Brazil was not so far
Far away, I would swim or walk or ride
But never ever fly
But all the noise of the maniacs there
The seat on my face it's worth to bear
But I don't wanna bounce and die

But then I see a lady in a tight blue dress
I close my eyes, I know what I would go for
Stewardess before the crash

Lavatory love machine
No fear can quell my steam
Lavatory live machine
No cabin fire burn my dream

I'm at you disposal
I gotta get up to see what you ain't gotta hide
Wheeling junk along the aisle
Keep your seat belt fastened
You're whipping with an iron voice
You command
Uh mistress I am in your hands

And when she asks me what I'd like to eat
I realise the domina feels the same
And I reply... What about your pie?

Lavatory love machine
No fear can quell my steam
Lavatory live machine
No cabin fire burn my dream

Lavatory love machine
No broken wings to stop me stream
Lavatory love machine
Honey do you like the way I cream?!

Now if I gotta die
I'll have been stiff and smiling till the crash
Let them know I've been alive
Till I made my final splash

Lavatory love machine
No fear can quell my steam
Lavatory live machine
No cabin fire burn my dream

Don't hear those scary noises
From the turbine when you scream


Salud y Mucho Metal
AP

Se nos casó el Isma I: La Despedida

Es algo ya conocido. Un par de años después de la boda de su hermano mayor, el gran Josefo, Ismael decidió dar el paso y contraer matrimonio. Pero de esa historia nos ocuparemos en más profundidad en otra entrada. Ahora de lo que se va a hablar es de la despedida de soltero (de una de las dos que se sepa que tuvo).


El plan fue orquestado por la mente, brillante a la par que maligna, del Sr. Don Paco, y consistía en una serie de actividades gastronómico-recreativas en diversas ubicaciones del Algarve, lo que además le dio ocasión de demostrar sus conocimientos de la lengua portuguesa.


La lista inicial de convocados se fue reduciendo con las significativas bajas del Nano, el Pettenghi, Davíerdeconí y el Mariano, y creo que alguna más. Espero que tuvieran buenas razones para no acudir. De lo contrario podrían arder en Hel por la eternidad. De manera que, al final, quedamos sólo los de la foto (más que suficiente para pasar un gran fin de semana en Portugal).




Poco después de un suculento desayuno en el Horno del Rey, en Bormujos, y con una sagacidad propia de Sherlock Holmes, Hércules Poirot o de la vieja de "Se ha escrito un crimen", el novio no tardó mucho en averiguar el destino del viaje. Pistas (o despistes) por nuestra parte como "¿Alguien ha traído el balón?" o "Yo me he traído la cremita para el sol" le hicieron deducir rápidamente que nos dirigíamos a un sitio de playa. Y no digamos cuando por el manos libres del coche se escuchó la voz del Chema hablando desde el otro vehículo diciendo algo así como "Pues cuando lleguemos a Portugal..."


Nuestro primer destino era el Restaurante Os Infantes, en la población de Altura, no muy lejos de la frontera. Confirmamos nuestra reserva y nos fuimos a un chiringuito de la playa a hacer tiempo acompañandos de unas rubias espumosas mientras llegaba la hora de comer. Como nadie se había traído balón, aprovechamos para comprar uno que había de oferta porque estaba ya desteñido, de la de años que llevaría en exposición.






La hora de comer llegó. Una cacerola repleta de marisco cocido y almejas, con su salsita al fondo, sirvió de entrante para todos. Después cada cual disfrutó de su plato, casi todos algún tipo de pescado. Creo recordar que el único que tuvo coraje suficiente para acabárselo todo fue el Sr. Ferrín. Se añade a esto el mérito de comerse los langostinos con la cáscara. Finalizamos la pitanza con un surtido de postres adornado con sus bengalitas y todo.

















Después había que encaminarse a una playa que no estuviera lejos de Almancil, que es donde teníamos pensado hacer una competición de karts, cosa que el novio ignoraba, por supuesto. Ni cortos ni perezosos nos dedicamos a buscar una en el GPS y acabamos recalando en una playa de Faro, donde echamos una pachanguita al fútbol-playa con caídas varias por parte de un servidor y un fin de fiesta en el chiringuito de turno. Supongo que Faro tendrá más playas. La que visitamos estaba en una franja de tierra paralela a la costa, a la altura del aeropuerto, y a la que se accedía por un puente cuyo flujo de vehículos era controlado por un par de semáforos, puesto que no era suficientemente ancho para dos coches. La conocemos como la famosa, en Faro, playa de Faro.








Tras abandonar la playa y comprar la priva para la noche en un hipermercado cuyo aparcamiento tenía la mayor concentración de Mercedes, BMWs y Audis que he visto fuera de un concesionario, nos dirigimos hacia Almancil. Ismael iba un poco mosca, porque le habíamos hecho creer que lo llevaríamos a un paintball y que iba a salir magullado, lesionado e incluso mutilado, así que cuando llegamos al kart se puso eufórico. Ciertamente, podemos decir que las dos carreras que nos echamos en Almancil fueron el centro de la despedida, lo más comentado y más recordado. Cosas de la adrenalina. Corrimos ya con iluminación artificial, en los karts más grandes que había (los de 390 cc), que se podían poner a 80 Km/h en la recta de meta. La primera manga me la tomé con calma. Sufrí tres adelantamientos de cada uno de los demás. La segunda ya fue otra cosa. Me llevé alguna reprimenda por hacer trompos (completamente involuntarios por mi parte, claro), conseguí que no me adelantaran tanto e incluso puteé al Isma al quedarme parado en una curva obstruyendo el paso tras mi último trompo. Espero que los demás dejen sus comentarios abajo, para que quede constancia de las diferentes visiones de la carrera.






Una vez terminamos las carreras, el plan de Paco nos llevaba hasta Portimão. Si a alguien le ha dado por mirar un mapa, podrá constatar que nos hicimos una pechá de kilómetros. El hotel estaba a 700 metros de la playa, según Chema. Supongo que serían 700 metros a vuelo de gaviota, porque a paso de peatón los 2 kilómetros no se los quitaba nadie. Bajamos hasta el Telepizza a comprar algo de comer, volvimos a subir al hotel a tomarnos unos cubatillas, devoramos las pizzas cuando llegaron y, a eso de las 3 de la mañana, nos fuimos otra vez para la zona de "marcha". Poco hay que comentar de la "marcha" en Portimão. El ron es de garrafón, los cubatas son muy pequeños, los pubs cierran a las 4 y sólo quedan abiertas dos discotecas, la música que ponen es totalmente rallante, y el local de strip-tease es un timo. No vayáis (por lo menos, no al local de strip-tease).


Nos acostamos a eso de las 7 de la mañana. El Sr. Ferrín le echó huevos y se acostó en la terraza, donde pronto los rayos del sol matutino comenzaron a darle ese calorcito que sólo ellos saben dar en pleno mes de julio. Si a esto sumamos que el Isma encendió la máquina de aire acondicionado y que el chorro de aire caliente de fuera impactaba directamente sobre el durmiente, podéis imaginar que el Sr. Ferrín no tardó en meterse para el salón, donde a su vez le aguardaba una portentosa corriente de aire frío, que acabó por cortarle el cuerpo, obligándole a refugiarse en una cama que había en un rincón junto a la puerta del apartamento (es que era aparte-hotel, por si no lo había comentado). Mientras todo esto ocurría, Paco y yo intentábamos conciliar el sueño muertos de calor en otra habitación. Ni se nos pasó por la cabeza encender el aire acondicionado. Triste lo nuestro...


Obviando el desayuno, nos pusimos en marcha con la intención de almorzar por el camino de vuelta. Decidimos parar a comer en Faro, cerca del puerto, en una de las pocas calles de Faro donde los edificios no tienen la pintura desconchada. La conversación giró, como no pedía ser de otra forma, alrededor de la competición de la tarde anterior, entre otros temas. La comida estaba buena, pero ni punto de comparación con la de Os Infantes, a mi parecer.

Podéis ver el resto de las fotos siguiendo este enlace.

Salud y Mucho Metal

AP

viernes, 12 de septiembre de 2008

ASCII art by Gatopeich

Por un tiempo pensé que esto había desaparecido de la red, pero el Sr. Ferrín ha tenido a bien conservarlo, aunque algo escondido, eso sí. Se trata de una caricatura de un servidor ataviado con camiseta de Iron Maiden y bermudas verdes de Heineken realizada con caracteres ASCII. Mis ya desaparecidas bermudas verdes causaron impacto en su día, y esto fue reflejado por el artista en la caricatura de marras.

Pongo el link, porque no queda muy bien al ponerlo en el blog, por cuestiones de tamaño de página y demás.

http://ferrin.org/agustin/puli.html

Salud y Mucho Metal
AP

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vuelve El Reno Renardo

Estoy escuchando el nuevo disco de El Reno Renardo (http://www.elrenorenardo.com/), titulado genéricamente "El Reno Renardo y el Reino de la Cagalera de Bisbal". Se ve que no tienen padrino para salir en las revistas y las webs especializadas, porque se han marcado una digna continuación de su debut de 2007 y no han aparecido en ningún medio de los habituales (The Metal Circus, Rafa Basa...). Se autodefinen como "Freak Metal", debido a sus letras, que no tienen desperdicio.

Aquí tenéis el vídeo de su nuevo "single", "Crecí en los Ochenta". Cualquiera que haya vivido esa época se sentirá identificado...



La letra dice así:



Quiero comprarme un Delorean
Para viajar años atrás
Cuando las trufas de Sabrina tenían más poder
Que Alianza Popular

Nos poníamos palotes con la Bombi
Y con Miriam Díaz Aroca
Con mi mano loca hago ¡Zas!
Y te pego en toda la boca

Nos jugábamos la vida
Magullándonos los codos y rodillas
En columpios oxidados con aristas
Y en un suelo de gravilla

El Bic naranja escribe fino
El Bic cristal escribe normal
Devora anuncios en tu Telefunken
No hay mando pa cambiar canal

Yo crecí en los 80
Y sobreviví
Haciendo la grulla
De Karate kid
Yo crecí en los 80
Cantando Parchís
Elásticos rojos
Y parches de Kiss

Sin CD ni DVD ni TDT ni yo qué sé
Vuelve a poner el Cinexin
Juega al Simon, o pinta un nardo en el Telesketch
La diversión no tiene fin

Te ponías tocinete devorando
Tigretones y Phoskitos
Caramelos chimos, gusanitos
Peta Zetas y conguitos

Aliñamos la ensalada
Con un buen chorrito de aceite de colza
Nos quedamos medio calvos
De tanto Filvit Champú en nuestra cabeza

Carta de ajuste en UHF
Y en la primera el 1,2,3
Sin la Xbox no tienes más opciones
Que ver a Mayra Gomez Kemp

Yo crecí en los 80
Y sobreviví
Haciendo la grulla
De Karate kid
Yo crecí en los 80
Cantando Parchís
Elásticos rojos
Y parches de Kiss

Eso dentro de tu culo
No son bolas chinas
Son chinitos de la suerte
Naranjito y su pandilla

No merecen otra cosa que la muerte
M.A Baracus, Murdock, Fenix y Anibal Nunca se rinden
No te quitas del cerebro la canción
We Are The World We Are The Children

Por poco más de 5 duros
Puedes comprarte un Frigopié
Por el poder de Grayskull yo te juro
Que el cubo de Rubik completé

Yo crecí en los 80
Y sobreviví
Haciendo la grulla
De Karate kid
Yo crecí en los 80
Cantando Parchís
Elásticos rojos
Y parches de Kiss



¡¡Larga Vida al Reno!!

lunes, 8 de septiembre de 2008

El día que nunca llega

Como casi todo el mundo sabrá ya, el próximo 12 de septiembre se publica a nivel mundial la nueva obra de Metallica, titulada "Death Magnetic", de la cual ya se han publicado algunos temas vía web, a modo de adelanto. El goteo de noticias, fragmentos de temas, trailers de presentación del disco y demás parafernalia ha sido incesante a lo largo del verano, hasta que ha llegado el momento de poder escuchar varios temas completos.

La tensión en los viejos fans, como un servidor, parece ser que se va a ver recompensada con un disco que, quizá sin estar a la altura de sus obras maestras de la década de los 80, sí que va a ser mejor que "Load" y "Reload" y muy superior a "St. Anger". Esto último no es muy difícil de conseguir: ¿Alguien conoce un disco más indigesto que "St. Anger"? Yo no he sido capaz de escucharlo entero, y salió hace más de 4 años... Aunque, si lo que pretendían era conseguir que la gente saliera cabreada ("angry"), desde luego que lo consiguieron, y no deberíamos quitarles ese mérito, jeje.

Teasers Promocionales

Vamos a tratar en primer lugar un par de teasers promocionales que aparecieron hace algunas semanas y que podéis ver a continuación.















Primera agradable sorpresa: La batería no suena a lata como en "St. Anger", y parece que hay solos de guitarra. Hasta aquí llega el análisis. Muy exhaustivo, ¿verdad?




PORTADA

En segundo lugar, veamos la portada del álbum.


Un ataud que forma un campo magnético, representado por las líneas de campo que aparecen a su alrededor. Aparte del obvio parecido con unos genitales femeninos peludos, cabe destacar que han retomado su viejo logo, abandonado en las portadas de sus tres últimos discos de estudio hasta la fecha. ¿Puede indicar esto una vuelta al sonido más clásico de Metallica? Podría ser, podría ser...


TEMAS DE ADELANTO

Analicemos ahora los temas de adelanto que van saliendo en http://www.metallica.com/.

Nota: Como estoy tardando mucho en escribir esto y van saliendo nuevos temas en la web de la banda, el análisis de algunos temas será más profundo que el de otros.

Podéis escuchar los temas en straming en este enlace.


The Day That Never Comes



Esta canción, de ocho minutos de duración, va a ser el primer single de "Death Magnetic". ¡Ole sus huevos! La estructura del tema recuerda a la de "One": Una primera parte de estrofas lentas, con líneas de guitarra limpias que desembocan en un estribillo a medio tiempo con guitarras distorsionadas, para dar paso a continuación a una parte final rápida, con solos de guitarra por doquier. Que la estructura sea similar a la de "One" no implica que el tema en cuestión se parezca. Ni por asomo. La voz de James Hetfield no suena tan agrasiva como antaño, lo que hace que la canción pierda un poco. En mi opinión, no es tan buena como podrían ser otras por el estilo (como "Fade To Black", "The Unforgiven" o la mencionada "One"). No obstante, estamos ante un tema de pura escuela Metallica, por lo que poco a poco se van disipando los posibles temores que pudiéramos albergar.


Aquí os dejo la interpretación de "The Day That Never Comes" en directo en Leeds:





Y ahora el videoclip:







Si os habéis parado a verlo, concluiréis conmigo en que no sólo la estructura del tema recuerda a "One". La temática del video tampoco anda muy lejos de la de aquel primer video que grabaron allá por el 89 (después de llevar un tiempo diciendo que nunca harían videoclips), si bien las diferencias son a su vez palpables. En esta ocasión la temática bélica está más centrada en Irak o Afganistán, que para algo son los fantasmas que cercan las mentes del pueblo americano. Al menos, el tratamiento que se ha dado al conflicto en el vídeo no tiene nada que ver con la neura que le ha dado a Dave Mustaine en el, hasta la fecha, último disco de Megadeth, "United Abominations".


My Apocalypse

Un tema thrasher, algo que a estas alturas de la película podría sorprendernos. Para mí es muy agradable volver a oír a Metallica componer riffs Thrash, que para algo ellos fueron pioneros en ese género. "My Apocalypse" se constituye en un tema rápido, cañero y no exento de complejidad, recuperando, como ya he dicho, la esencia Thrash de sus primeros trabajos. Como es habitual en Metallica, el principio de la canción sirve para presentarnos varios riffs con diferentes tempos, si bien en esta ocasión la cosa va rápido, porque el estribillo se canta por primera vez transcurrido apenas un minuto desde el comienzo, de manera que antes de que finalice el segundo minuto ya estamos metidos en una especie de puente a toda máquina que da paso a un veloz solo. Otro puente sobre un riff diferente nos saca del solo y nos devuelve a la estructura del comienzo: estrofa-puente-estribillo. He de decir que en "My Apocalypse" sí se nota una actitud vocal más agresiva por parte de James, lo cual es muy de agradecer.


Cyanide

Este tema no es tan rápido como "My Apocalypse". Al poco de comenzar con las guitarras, una marcada línea de bajo da paso al riff principal de las estrofas, que suena un poco a la época de "... And Justice For All", aunque con algunos guiños más modernos. A la mitad de la canción hay una parte cantada más pausada, con un solo intercalado bastante interesante. Esta parte desemboca en los solos propiamente dichos, para a continuación repetir la línea de bajo, el puente y el estribillo. Las críticas que he podido leer dicen que es el peor tema del álbum. Y ojalá sea así, porque si este es el peor, el disco va a ser bueno. Quizá lo digan por la parte lenta que hay a mitad de la canción. Es cierto que la estropea un poco, pero no es muy larga.

All Nightmare Long

Es este un tema de 8 minutos que se abre con una línea de bajo a medio tiempo que enseguida da paso a un riff totalmente thrasher, con la típica batería de "tumpa-tumpa", y que luego vuelve a cambiar tres o cuatro veces hasta que entra la voz en la primera estrofa, sobre unas guitarras inquietantes acompañadas de mucho platillo. Tras el puente, el estribillo es más melódico, más heavy y pegadizo, con un marcado corte al final para repetir la estructura de estrofa-puente-estribillo. Lo que flojea un poco en este tema es el solo, en mi opinión, poco inspirado. Con un solo más currado, esto hubiera sido la leche. Para acabar, el estribillo y una línea de guitarra muy thrash.

Broken, Beaten & Scarred

Estamos ante un tema heavy y potente, con buenos riffs, un cierto aire oriental en las guitarras previas y posteriores a las estrofas y un potente bajo tras ellas. El estribillo es más rápido y contundente, pero donde la cosa se acelera realmente es al llegar al solo, que da paso a un riff rápido, de esos para menear mucho la cabeza, y después al estribillo.

The Judas Kiss

De nuevo comenzamos con un pequeño derroche de cambios de ritmo durante el primer minuto de la canción, para desembocar en una estrofa con un ritmo algo complejo, podríamos decir que "progresivo" (por decir algo). El estribillo es algo pegadizo (en el contexto de Metallica, claro, no hablamos de Milli Vanilli). A la mitad del tema, un ritmo lento y unas guitarras inquietantes dan paso al solo del amigo Kirk Hammet, interrumpido brevemente por una frase de Hetfield, para continuar con sus punteos y su pedal wah-wah. Cuando ya se atisba el final, una estrofa sobre un ritmo que va in crescendo nos deja de nuevo con el estribillo y los riffs de despedida.


CONCLUSIÓN

Metallica han vuelto. La primera impresión de su "Death Magnetic" es francamente buena. Tiene toda la pinta de ser uno de esos discos a los que se les saca todo el jugo tras diversas escuchas, y será entonces cuando podamos decir si está a la altura de sus discos de los 80 o no. Realmente, es muy difícil volver a sacar un material tan puntero y original como aquel, pero en esta ocasión les doy a los chicos mi voto de confianza. Muy probablemente me compraré "Death Magnetic", lo cual es mucho decir, teniendo en cuenta que sólo tengo originales sus cinco primeros discos.

Salud y Mucho Metal

AP

viernes, 5 de septiembre de 2008

Fotos

Para amenizar la espera:

Fotos de la despedida de Ismael:

http://picasaweb.google.com/apulido75/DespedidaDeSolteroDeIsmaelAlgarve


Fotos de la boda de Ismael:

http://picasaweb.google.com/apulido75/BodaDeIsmael

Fotos de mis 35 horas en Holanda:

http://picasaweb.google.com/apulido75/35HorasEnHolandaIronMaidenASSEN

Pronto habrá más cosas. Sed pacientes.