martes, 14 de octubre de 2008

Messuda: Old School Thrash Metal from Cádiz Bay Area

Messuda, Messuda... a pesar de tener un nombre muy punk, esta banda practicaba un Thrash Metal muy influenciado por el sonido de los mejores Metallica. A finales de 1999 tuve el honor de pertenecer a esta banda gaditana, liderada por Roberto y Diego (batería y vocalista/bajista, respectivamente), si bien apenas duré dos meses en el puesto de guitarra rítmica. Problemas de diversa índole (local de ensayo, falta de puntualidad y asistencia por parte del guitarra solista, obligaciones laborales de un servidor, etc.) llevaron a la desaparición del grupo.

No sé cómo, el otro día encontré unos vídeos de Messuda en YouTube, y no me puedo resistir a ponerlos en este blog. Los vídeos pertenecen a la actuación del grupo en el "I Memorial Dani Queen", un homenaje a un chaval que murió en accidente de tráfico, creo. Fueron tomados el 28 de noviembre de 1998 (un año antes de que yo entrase a formar parte de la banda) y un alma caritativa se ha digando a colgarlos en la red.

En los vídeos podeís ver a Diego como vocalista y bajista, a Roberto en la guitarra (a la derecha), al chaval de la otra guitarra no lo conozco (si alguien sabe quién es, que lo ponga en un comentario), y en la batería, como colaborador especial, está Manolo Rodríguez (líder de Sphinx, posiblemente el grupo gaditano de Heavy Metal con más proyección a nivel nacional).

El primer tema que os pongo, titulado provisionalmente "Give Me The Way", no tenía letra definitiva, y está cantado en una especie de inglés inventado. En las estrofas, la voz de Diego suena quizá demasiado grave. La versión de la maqueta que me pasaron en su día estaba mejor.





El segundo tema es una versión de "Eye Of The Beholder", de Metallica.





Y finalmente, "White Man", un tema de Queen, muy apropiado dado el carácter del homenaje.





En mayo de 1999, más o menos, el grupo grabó su primera maqueta, con un par de temas en español, titulados "Mala Hierba" y "Siervos En Fe". Yo los tengo grabados en una cinta, que ha estado a punto de morir en varias ocasiones, al ser de las más escuchadas en el radiocassette de mi antiguo coche. Son unos temazos como la copa de un pino. Me encantan. Podéis escuchar y bajaros "Siervos En Fe" en este enlace. En cuanto a "Mala Hierba", Roberto la tiene puesta en su MySpace, pero no sé porqué narices no suena... Una lástima.

Tras la disolución de Messuda, Diego y Roberto pasaron a formar parte de Jauría y, tanto "Mala Hierba" como "Siervos En Fe" entraron en el repertorio de la banda. Yo aparqué la guitarra y no he vuelto a tocar desde entonces.



Enlaces:

Vídeos de Messuda y otros grupos gaditanos en Youtube, colgados por MRCADIZ
Myspace de Roberto
Myspace de Diego
Sphinx:
web oficial / MySpace / Wikipedia / Metal Archives / MySpace de Manuel Rodríguez
Myspace de Jauría
Descarga de "Siervos En Fe"



Thrash!!!
AP

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡"Siervos en Fe" y "Mala Hierba" me encantan!! Son sin duda unas de mis canciones favoritas. También me gusta mucho la del inglés inventado.

Firmado:

Una fan

El Puli dijo...

No, si por algo se iba a quemar la cinta en el radiocassette del coche...

Anónimo dijo...

Muy cañero eso de "Siervos en Fe" (¿suena un poco baja de volumen la pista de la voz, son mis altavoces o es buscado?).

De lo que se entera uno gracias a estos aparatos virtuales... Supongo que ocupaste el lugar de ese cuyo nombre desconoces, no? Aunque fueran dos meses... He de confesar que yo también fui miembro de un grupo, al teclado (era un rollo llamemoslo "social"). Duró lo mismo que lo que cuentas tú. 2 meses después de entrar yo, el grupo se disolvió (fue más una cuestión de amores de algunos miembros).

Besos para la fans de arriba.

El Puli dijo...

Respecto a la producción de la maqueta, para un grupo novel, hace diez años, en Cádiz, con las limitaciones técnicas y presupuestarias imaginables, está muy bien.

He de decir que los que se lo curraban de puta madre en aquella nave industrial de la Zona Franca eran los Sphinx. ¡Menudo sonido salía de su local! No me extraña que hayan llegado a donde han llegado, aunque quizás deberían ser más grandes.

diegomessuda dijo...

Pulido hermano como estas picha me alegro mucho haber visto este blog me lo ha comentado robe que lo habias creado joder aquellos maravillosos años lo pasamos bien estuvimos poco tiempo pero bueno echamos buenos ratos ahora estamos con un nuevo proyecto llamado KRISIS DEL KAOS en el cual podeis escuchar dos temas en la pagina www.cadizbrutal.ning.com creada para alvergar a los grupos de la pronvincia gaditana espero que nos veamos por cadiz y haber si nos podemos tomar unas cervecitas gaditanas con robe y conmigo y recordamos viejos tiempos espero que estes bien un saludo.

El Puli dijo...

¡Hey! Ese Diego ahí. Me alegra saber de vosotros. Visitaré la web que comentas, a ver en qué andáis metidos, jeje.

Por cierto, ¿qué le ha pasado a la tecla del punto de tu ordenador? Jajaja.