jueves, 9 de diciembre de 2010

Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis -Sala Heineken, Madrid

A principios de noviembre la empresa en que trabajo tuvo a bien enviarme a Madrid a un curso, si es que podemos darle ese nombre al intento de presentarnos al menos media docena de equipos de transmisión y de gestores de diferentes fabricantes en apenas tres días con el objeto de que seamos los nuevos "expertos" en el tema. El caso es que, ¡oh maravillosas casualidades de la existencia!, los thrashers Angelus Apatrida, a los que no había podido ir a ver en su reciente visita a Sevilla, actuaban en la sala Heineken de Madrid coincidiendo con el segundo de mis tres días de curso; así que, ni corto ni perezoso, tras acabar en Pozuelo a las 18:30, tomé el Carcanías hasta el hotel, di alivio a mis necesidades fisiológicas básicas, cogí la cámara y me fui al Metro, que me dejó casi en la puerta de la sala, como el que dice, a tiempo de comprar mi entrada (por cierto, que comenté algo sobre la pésima calidad del papel impreso y me dieron una de las "de verdad", jeje), y acceder al recinto con tiempo suficiente para ver a los teloneros tras haberme tomado una cevercilla (¡a 5 eurazos, oiga!) charlando con un metalero chileno, de nombre Jonathan, que había dejado a la señora en casa para ver a los Angelus.



Abrieron al velada los catalanes Crysis, ganadores de la última edición del Metal Battle de Wacken, que demostraron que la cantera del Thrash Metal español está más activa que nunca. El sonido fue, en general, bueno, salvo las voces, que quedaban algo deslucidas por su bajo volumen. Aún así, consiguieron conectar muy bien con los asistentes, que aún no eran muchos, y lo hicieron gracias a un Thrash muy energético, que animó a los más aguerridos a montarse sus circle pits y un pequeño wall of death; y es que, aunque uno toque un Thrash muy al estilo de los 80, no tiene más remedio que aceptar las nuevas modas y animar al público a liarla de esta manera tan salvaje. En fin, mientras nadie acabe malherido, no pasa ná.



De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


A continuación, los también catalanes The Eyes nos ofrecieron un repertorio de Death sueco con tintes Metalcore con un sonido algo mejor que el de sus predecesores sobre las tablas del escenario. Descargaron temas de su álbum "Insignis" y también varias canciones nuevas, que serán incluídas en su próximo disco. Su música me pareció buena, la verdad, aunque, a mi parecer, Crysis consiguieron animar más al público que The Eyes, lo cual no quita para que con éstos también se formase uno de esos walls of death entre el público.



De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


Pues bien, después de disfrutar de la música de estos dos grupos, llegó por fin la hora de que los cabezas de cartel tomaran las tablas; y lo hicieron mientras sonaba "The Manhattan Project", la intro de su último trabajo hasta la fecha, "Clockwork": Guillermo Izquierdo con una camiseta de Warbringer, una de las bandas a las que han acompañado en su reciente periplo europeo, David García con una camiseta de Crysis, teloneros de esta noche y también del concierto de Barcelona al día siguiente, Jose Izquierdo con su camiseta del "Killers" de los Maiden, y Víctor Valera detrás de la batería. Sin carteles, sin telón de fondo, sin pirotecnia, sin máquinas de humo... sólo cuatro tíos y sus intrumentos, y ¡¡a dar tralla!!

De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


Atacaron enseguida con "Blast Off" y "Of Men And Tyrants", también pertenecientes a su último disco, y fueron intercalando temas de "Give'em War" y "Evil Unleashed" entre los muchos que tocaron de "Clockwork". Algunos de los temas fueron interpretados sin descanso, y es que en este tipo de salas en que tras el concierto desalojan a la peña para abrir al rato como discoteca, el tiempo apremia.
Así, fueron cayendo la propia "Clockwork", "Fuck You", que fue acompañada de dedos corazones arriba por los asistentes, "Corruption", su tema para los políticos del país, "National Disgrace", que fue dedicada por Guillermo a esos "artistas" que son los toreros, "Give'em War"...
Entre el público, muy animado todo el rato, no cesaban de formarse circle pits en la zona central frente al escenario. Sin embargo, dado que la sala no estaba al 100% de su capacidad, los empujones no resultaban incómodos para los que no queríamos meternos en el círculo, de modo que se podía ver el concierto perfectamente desde muy cerca del escenario, tanto si uno quería liarla gorda como si se contentaba con un poco de headbanging y puños en alto, jeje.

De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


Los albaceteños nos regalaron los oídos con su particular y frenética versión de "Be Quick Or Be Dead" de Iron Maiden, para continuar con un alegato pacifista como "One Side One War", que fue seguida por "In The Heart Of Nations", para terminar recordando la reciente visita de "Ratzinger Z" a tierras españolas y dedicándole al susodicho el tema "Legally Brainwashed". Creo que fue en una de estas cuando un tal Felipe "el pollo" instó a David para que se bajara del escenario y tocase un poco entre el público. Aquí tenéis una foto del momento...

De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


Después, abandonaron el escenario para retornar al poco tiempo, mientras sonaba la intro "Overture: The Dictate" de su primer álbum. Guillermo movió los labios pronunciando la última frase, "...And now, the evil has been unleashed" y dieron comienzo a los bises con un trallazo como "Versus The World", que fue seguido sin respiro por "Vomitive", finalizando el espectáculo con uno de los temas que más me gustan de ellos: "Thrash Attack", toda una declaración de intenciones y un himno del Thrash Metal actual.

De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


A mí se me hizo muy corto, disfruté como un enano. ¿Y vosotros? ¿Aún no los habéis visto en directo? ¡Pues ya estáis tardando!



De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid


De Angelus Apatrida + The Eyes + Crysis - Sala Heineken, Madrid



Podéis ver más fotos del concierto en este enlace.



Aquí os dejo el repertorio completo que interpretaron






Unos vídeos, cortesía de herpojavi, pacozhukov y SILVERFIST25:


The Manhattan Project + Blast Off


Clockwork


Fuck You


The Misanthropist


Give'em War


Be Quick Or Be Dead


Legally Brainwashed


The Dictate + Versus The World + Vomitive


Thrash Attack



Otras crónicas del concierto:
El Peso de la Vida
MetalTrip




Salud y Thrash Metal
AP

7 comentarios:

Slayer dijo...

Joder, eso sí que es suerte, que envidia -sana- me das.

Los conciertos que me quedaban más cerca eran en Santander el 19 del pasado mes y en Vigo no sé que día. Pero como soy un chico bueno y/o indefenso incapaz de defenderse de los peligros del mundo exterior, me quedé en casita estudiando, que para colmo estoy hasta arriba de exámenes.

Una pena, porque me estaba aficionando a ellos... a ver si pa la próxima gira española no se les olvida pasasarse por este rinconcito de españa... como si van a Oviedo, me da igual, conque se pasen por asturias me vale.

PD: Mola pila esa camiseta del karma. Gran disco, gran disco.

El Puli dijo...

Si es que en mi empresa son más buenos conmigo... jeje.

Cuando terminen esta gira se vuelven a embarcar para Europa (vamos, para la Europa que hay al norte de los Pirineos), en una especie de festival itinerante o algo así. Me imagino que para el año que viene igual tocan otro poco más por España,... o lo mismo les da por grabar otro discazo... ¿quién sabe?

Sí, mi camiseta del Karma es molona, pero poco thrasher, para un evento como este, ¿no? Me tenía que haber puesto la de Testament :-P

rub dijo...

pedazo currazo de cronica!

perdon por el retraso en mi comentario, jeje. he andado algo desconectado.

a ver si otra vez avisa usted de su presencia en la capital del Reino. ;-)

El Puli dijo...

Gracias, Rub.

Pues sí; voy por Madrid y no aviso a casi nadie. Es una mezcla de vorágine, vagancia y malaje, supongo. En el último mes he aparecido tres veces por Madrid: la del concierto (que fueron tres pernoctaciones), otra poco después (dos pernoctaciones) y la última el lunes de la semana pasada (ida y vuelta en el día... llegué a casa con ganas de vomitar y todo).

Para la próxima vez intentaré avisar con tiempo, pero no prometo nada. :-P

rub dijo...

Avisa, hombre, avisa... que como buen anfitrión la factura corre de mi cuenta.

salu2 capitales

rub dijo...

Ah, por cierto. Es sorprendente las fotos que sacas con ese "vejestorio" de cámara, creo que exprimes lo máximo del aparato.

El Puli dijo...

LA verdad es que la cámara saca buenas fotos. ME compré la nueva porque esta se me desconfiguraba sola y me puteaba un poco, pero para los conciertos la Digimax V4 de Samsung le da mil vueltas a la Olympus FE4000.