domingo, 25 de marzo de 2012

Diálogo pre-electoral

Lo que sigue está basado en hechos reales, si bien algunas de las frases no son exactamente fieles a la realidad y faltan algunos sujetos de la conversación. Pero el espíritu de lo que se dijo permanece intacto.

Sujeto A: Andalucía necesita un cambio de gobierno. Esto no puede seguir así.
Sujeto B: Desde luego, pero espero que no sea un cambio a peor.
Sujeto A: Pero está claro que aquí o gobierna el PSOE o gobierna el PP. Y el PSOE lleva ya 30 años, son unos corruptos y tal y tal.
Sujeto C: Pues ya ves lo que está haciendo el PP en el gobierno de España. Como entren aquí se van a cargar la sanidad y la educación lo primero.
Sujeto D: Pues hala, seguid votando a los mismos ladrones.
Sujeto B: Perdona, pero yo al PSOE sólo lo he votado una vez, para unas generales. Al PP es que me niego a votarlo, es ya una cuestión ideológica, ¿sabes?. Si la gente votara en conciencia y no como si esto fuera una quiniela, lo mismo otros partidos tenían más oportunidades.
Sujeto D: Ea, pues el domingo quédate en tu casa. (Estas fueron palabras textuales).
Sujeto C: No, mejor te quedas tú, total si tu opción política va a ganar de todas maneras, ¿no?
Sujeto D: Bueno, pues ve y vota. A esos de los animales, mismo.

Esta bonita conversación da una ligera idea de la calidad democrática del pensamiento de algunos ciudadanos españoles de mi generación. Básicamente:

-Sólo hay blanco y negro.
-Si no vas a votar lo que yo voto, mejor te quedas en tu casa.
-Si no votas blanco o negro, eres un perdedor que vota a partidos frikis.

Amén de la falta de respeto hacia las personas que voten a partidos animalistas, como si su opinión no fuera respetable y no merecieran una representación política.

En fin, andaluces (y asturianos): Id a votar mañana, y votar la que consideréis que es la mejor opción para vuestra respectiva comunidad autónoma. Esto no es una casa de apuestas, olvidaos del "voto útil" y de lo de "tirar el voto". Si queréis dejar escaños vacíos, recordad que hay formaciones políticas que promueven el voto en blanco computable. Y recordad, si os abstenéis de votar, después no tengáis la poca vergüenza de quejaros de lo malo que es el gobierno de vuestra región, porque con la abstención lo que hacéis es darles carta blanca al resto de vuestros vecinos para que elijan por vosotros.

Lamento no haber escrito esto antes de la jornada de reflexión, pero no he tenido tiempo. De cualquier modo, como no estoy pidiendo el voto para ninguna formación política, creo que no he incurrido en ningún delito o falta tipificado en la ley electoral, ¿no?

Buenas (y cortas) noches
AP

5 comentarios:

rub dijo...

Casi gana la abstención, como siempre... :-)

Pues sí, la cosa política está completamente viciada.
Si consideramos que el PP y el PSOE son en un 90% lo mismo... deberían presentarse juntos, jaja.

Si nos pasamos a hablar de IU, en el caso andaluz, han obtenido un excelente resultado. Ahora bien, hagan lo que hagan=malo, se les va a criticar.
¿A que me refiero? Sus votantes pensaran que les traicionan si apoyan al PSOE, ya que muchos si les votan es precisamente por lo que consideran que es el PSOE, y por lo que piensan de sus politicas de izq. (tienden a 0). Sus votantes pensaran que les traicionan si apoyan al PP, ya que sería apoyar a la derecha (a cuyas practicas politicas tiende tambien el PSOE, con sus excepciones, vale, pero...).
En fin, lo POSITIVO: gobierne quien gobierne en el caso de Andalucía, va a ver contrarestadas sus politicas de desmantelamiento de la sanidad y la educacion que estan llevando a cabo PPSOE. Apoyen a quien apoyen desde IU, van a conseguir que vuestra CCAA sea la que menos bienestar social pierda (como en Extremadura).

No se quien prefiero que presida vuestra Junta, la verdad.
El PSOE lleva toda la vida gobernando alli. Hace falta un cambio al frente ya.
El PP es la alternativa, lamentablemente, porque ya vemos lo que estan haciendo a nivel nacional.
Bueno, como la llave la tiene IU, me quedo con eso. Ningun de los dos, PPSOE, va a conseguir imponer lo que les de la gana hacer.
Las mayorias absolutas deberian abolirse.

salu2 y que tales?

El Puli dijo...

Hombre, pese a que el Arenas ha ofrecido algo así como pactos al PSOE esta mañana, la jugada está bastante clara: PSOE e IU van a gobernar e coalición, y Andalucía habrá perdido la oportunidad de tener al primer presidente de color de su historia.... de color rojo-anaranjado, se entiende.

Lo que me parece muy triste es que sólo haya 3 fuerzas políticas en el Parlamento. Mira Asturias, con lo chico que es eso y la poca gente que vive allí (en comparación con Andalucía), y tienen 5 partidos en la cámara.

erMoya dijo...

Con lo chica que es Asturias... Pues quizá precisamente por eso, por no estar sujeta a la circunscripción por provincias pueda tener tantos partidos en la cámara. Pero vaya, es solo una suposición.

Por lo demás, muy acuerdo con tu post. Calidad democrática 0. Si es que era ver twitter o facebook estos días atrás para darse cuenta del percal. Los simpatizantes/votantes del PP insultando gratuitamente a los andaluces por los resultados de las elecciones y los simpatizantes/votantes del PSOE insultando gratuitamente a los del PP por... a saber, razones varias supongo, por fachas o algo así. Al final, siempre lo mismo. Inteligencia 0, insultos a porrillos.

Un saludo.

El Puli dijo...

Pues supones bien, Moya. He estado mirando los números y, en efecto, la Ley D'Hondt tiene mucho que ver aquí. En Asturias, el número de personas con derecho al voto que efectivamente lo ejercieron es comparable al de la provincia de Cádiz, por ejemplo, pero mientras que Cádiz aporta 15 diputados al Parlamento de Andalucía, Asturias es circunscripción única y su Parlamento está compuesto por 45 diputados, de ahí que, por ejemplo, UPyD, que ha sacado 18739 votos en Asturias y 17181 en Cádiz, tenga representación parlamentaria en el Principado, pero no tenga diputado por Cádiz (ni por ninguna otra provincia) en el Parlamento de Andalucía.

Entonces, el problema no está localizado en el cuerpo electoral andaluz, como yo había dejado caer: los votantes asturianos y andaluces tienen un comportamiento similar a la hora de votar (bueno, ellos tienen a Foro Asturias, y nosotros al PA...), y comparable al resto de España. El problema está, otra vez, en la ley electoral. Se ve que el día que hice el comentario respondiendo a Rub no andaba yo con ganas de mirar números, jeje.

Saludos y gracias por comentar.
AP

El Puli dijo...

Bueno, y respecto a lo de calidad democrática cero, yo he visto algunos comentarios en Facebook de algunos diciendo que se avergüenzan de ser andaluces, que van a coger el AVE de ida nada más y cosas así. Hombre, me parece un poco exagerado. En Valencia ganó el de los trajes y no sé yo si habría muchos valencianos echando pestes de su tierra como las que echan algunos andaluces de la suya.