domingo, 25 de marzo de 2012

Diálogo pre-electoral

Lo que sigue está basado en hechos reales, si bien algunas de las frases no son exactamente fieles a la realidad y faltan algunos sujetos de la conversación. Pero el espíritu de lo que se dijo permanece intacto.

Sujeto A: Andalucía necesita un cambio de gobierno. Esto no puede seguir así.
Sujeto B: Desde luego, pero espero que no sea un cambio a peor.
Sujeto A: Pero está claro que aquí o gobierna el PSOE o gobierna el PP. Y el PSOE lleva ya 30 años, son unos corruptos y tal y tal.
Sujeto C: Pues ya ves lo que está haciendo el PP en el gobierno de España. Como entren aquí se van a cargar la sanidad y la educación lo primero.
Sujeto D: Pues hala, seguid votando a los mismos ladrones.
Sujeto B: Perdona, pero yo al PSOE sólo lo he votado una vez, para unas generales. Al PP es que me niego a votarlo, es ya una cuestión ideológica, ¿sabes?. Si la gente votara en conciencia y no como si esto fuera una quiniela, lo mismo otros partidos tenían más oportunidades.
Sujeto D: Ea, pues el domingo quédate en tu casa. (Estas fueron palabras textuales).
Sujeto C: No, mejor te quedas tú, total si tu opción política va a ganar de todas maneras, ¿no?
Sujeto D: Bueno, pues ve y vota. A esos de los animales, mismo.

Esta bonita conversación da una ligera idea de la calidad democrática del pensamiento de algunos ciudadanos españoles de mi generación. Básicamente:

-Sólo hay blanco y negro.
-Si no vas a votar lo que yo voto, mejor te quedas en tu casa.
-Si no votas blanco o negro, eres un perdedor que vota a partidos frikis.

Amén de la falta de respeto hacia las personas que voten a partidos animalistas, como si su opinión no fuera respetable y no merecieran una representación política.

En fin, andaluces (y asturianos): Id a votar mañana, y votar la que consideréis que es la mejor opción para vuestra respectiva comunidad autónoma. Esto no es una casa de apuestas, olvidaos del "voto útil" y de lo de "tirar el voto". Si queréis dejar escaños vacíos, recordad que hay formaciones políticas que promueven el voto en blanco computable. Y recordad, si os abstenéis de votar, después no tengáis la poca vergüenza de quejaros de lo malo que es el gobierno de vuestra región, porque con la abstención lo que hacéis es darles carta blanca al resto de vuestros vecinos para que elijan por vosotros.

Lamento no haber escrito esto antes de la jornada de reflexión, pero no he tenido tiempo. De cualquier modo, como no estoy pidiendo el voto para ninguna formación política, creo que no he incurrido en ningún delito o falta tipificado en la ley electoral, ¿no?

Buenas (y cortas) noches
AP