viernes, 16 de julio de 2010

Noche de Metal gaditano en Sevilla

... No, no se trata de grupos heavies con pito de caña cantando pasodobles de Martínez Ares con doble bombo y solos infernales, aunque podría...

El sábado 29 de mayo por la noche, mientras muchos iban al Estadio Olímpico a ver a Fito y los Fitipaldis, yo me fui a la Sala Q a ver a Saurom, que venían teloneados por los también gaditanos Atalaya. Bueno, los Atalaya tienen un guitarrista de Alcalá de Guadaira, y el cantante de Saurom es de alguna parte de Sevilla, pero el grueso de ambas bandas es de la "Bay Area" de Cádiz, jeje. Los otros teloneros previstos, Ars Nova, no pudieron tocar finalmente, al parecer debido a problemas de salud.

Atalaya abrieron la velada con su propuesta a base de Power/Heavy Metal, interpretando temas que irán en su primer disco, "Tierra Infernal", cuyo lanzamiento se espera para después del verano. De su actuación yo destacaría a los guitarristas, especialmente al que estaba a la izquierda del escenario (que también toca en Katie King). Muy emotivo fue también el recuerdo a Ronnie James Dio, el mismo día de su funeral. El grupo tenía un par de sorpresas preparadas. La primera fue la presencia en el escenario del chiclanero Alfred, cantante de Dark Moor, que apareció sobre las tablas con un aspecto muy cambiado a como yo lo recordaba: pelo corto, gorra tipo "béisbol" y camiseta de tirantes blanca. Por momentos me parecía estar viendo a algún tipo de clon de Enrique Iglesias, aunque esta imagen se desvaneció al oírlo cantar, claro. La segunda sorpresa fue la presencia de Manolo de Sphinx, y la interpretación del "Enter Sandman" con tres vocalistas. ¡Ah! Casi me olvido. Hubo una tercera sorpresa, pero esta fue para la novia del vocalista: la banda y todo el público asistente le corearon "cumpleaños feliz"... Mmm... Me suena haber hecho algo parecido cuando estaba en Dark Tower, jeje.

De Saurom + Atalaya, Sala Q, Sevilla, 29/05/2010


Saurom, por su parte, nos regalaron un repertorio de unas 2 horas en el que sonó casi íntegramente su espectacular nuevo disco "Maryam", así como temas de las anteriores obras de la banda, por supuesto. De hecho, creo que de "Maryam" sólo se dejaron dos temas en el tintero; ya que estaban, lo podían haber tocado de cabo a rabo, ¿no?

He de reconocer que no los veía en directo desde que actuaron en el Piorno Rock de 2002 (y mira que tocan todos los años casi al lado de mi casa...) y la puesta en escena, así como la música del grupo, ha variado mucho desde entonces. Ya no salen a las tablas vestidos de juglares, ni hay saltimbanquis por doquier; visualmente son menos espectaculares, pero su música suena mucho más compacta que entonces, los elementos folk están mucho menos presentes, más diluídos en el conjunto sonoro de la música de la banda. Por esto y por los ramalazos Blind Guardian que tienen de vez en cuando, quizás pueda parecer que en sus dos últimos discos han perdido originalidad, pero una escucha más detenida los convierte pronto en obras indispensables, diría yo, del Metal interpretado en la lengua de Cervantes. Admito que en su día escuché sus dos primeros discos y después les perdí un poco la pista, así que el "Legado de Juglares" y el "Juglar Metal" no los tengo muy trillados. Pero, como digo, os recomiendo "Once Romances Desde Al-Ándalus" y "Maryam", máxime después de ver la forma en que defienden sus canciones en directo. A mí me han "reconquistado".

De Saurom + Atalaya, Sala Q, Sevilla, 29/05/2010


Pero hablemos del concierto en sí. Antes de la aparición del grupo en escena, pudimos ver a un par de "figurantas" en los papeles de Maryam, arrodillada, y de un ángel, que al girarse se convertía en un demonio. Bueno, leyendo el libreto que acompaña al CD no veo muy clara la referencia a dicho "demonio" en las letras ni en los comentarios que las acompañan. Me lo tomaré como una "licencia poética" para que la cosa quedara "más heavy". Tras abandonar estos dos personajes el escenario, éste fue tomado por los miembros de Saurom, que arrancaron su actuacion con "Irae Dei" y continuaron presentándonos su última obra casi al completo, como ya he comentado antes, incluyendo también temas más antiguos como "Dracum Nocte", "Jinetes Negros", "El Monte de las Ánimas"... La banda estaba en su ambiente, especialmente el cantante, Migue, que, como he mencionado, jugaba en casa y no tuvo reparo en comentar que entre el público estaba su mujer, su cuñado y otros amigos y familiares. Eso sí, se negó a contar un chiste cuando cierta parte del público se lo pidió. Imagino que cuenta alguno todos los años, pero como hacía 8 años que no los veía, pues me he perdido todo ese festival del humor :-P

De Saurom + Atalaya, Sala Q, Sevilla, 29/05/2010


Hacia el final del concierto hubo una chica que cayó al suelo, creo que desmayada, y tuvo que ser sacada de la sala para que tomara el aire. El grupo no quiso continuar tocando "La Taberna" hasta que no se hubieron cerciorado de que la chica estaba bien. Estos son los detalles humanos que te hacen ver que estás ante gente de bien, y no viendo a cuatro pringaos que van de estrellas. ¡Ole esos Saurom!

Podéis ver más fotos del concierto en este enlace. Disculpad la calidad de las imágenes, pero con la Olympus no soy capaz de capturar la luz de los conciertos como lo hacía con mi vieja Samsung.

Enlaces:
Atalaya
Saurom

Salud y Mucho Metal
AP

2 comentarios:

Coronel Tigh dijo...

Cojones, que envidia me das. Descubrí a Saurun en un post tuyo y me encantan. En otra ocasión, avisanos del concierto!!!!

El Puli dijo...

Ejem... Estaba avisado, en este blog, precisamente:

http://elpulidecadiz.blogspot.com/2010/04/primavera-metalica-en-sevilla.html