lunes, 8 de diciembre de 2008

10º aniversario de la liberalización de las telecomunicaciones en España

Este mes se cumplen 10 años desde la liberalización del sector de las telecomunicciones en España, al amparo de la primera Ley General de Telecomunicaciones (Ley 11/1998). En este tiempo, los que trabajamos en el sector hemos podido ver cómo grandes proyectos se venían abajo, cómo se producían fusiones y esciciones de empresas, cómo unas compañías absorbían a otras, cómo ha ido entrando capital extranjero para hacerse con su parte del pastel, cómo hay gente que pegó el pelotazo y cobran un pastón y hay otros a los que no les suben el sueldo ni poniéndose de rodillas, cómo se han ido quemando compañeros de estudios que parecía que tendrían carreras profesionales muy exitosas, cómo ahora alabamos a los que se meten a funcionarios cuando no hace tanto tiempo ni se nos pasaba por la cabeza esta posibilidad, cómo se producen expedientes de regulación de empleo con cierta frecuencia, cómo ha evolucionado la tecnología, cómo han ido cambiando los servicios ofrecidos al público, cómo la competencia en infraestructuras no se ha desarrollado prácticamente nada, cómo, a pesar de todo, seguimos siendo un país mediocre en el entorno europeo, etc, etc.

Para conmemorar este décimo aniversario, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones celebrará mañana y pasado mañana unas jornadas en Barcelona, a las que asistirán representantes del sector de las telecomunicaciones, de las organizaciones de usuarios y de los organismos reguladores de varios países europeos. Podéis ver el programa del evento en http://www.cmt2008.es/. Las conferencias se retransmitirán, en diferido, en la citada web, por si os interesa.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero la gente ¿se pone simplemente de rodillas?¿O de rodillas con la boca abierta(única forma de conseguir subida salarial)?

El Puli dijo...

Hmmmm, no sé... Quizás sea ese el puntito que les falta...

Anónimo dijo...

Esto del décimo aniversario de la liberalización... ¿¿quiere decir que hace diez años que Aznar regalo telefónica a su compañero de pupitre de colegio Villalonga??
(miré usté que puede que lo anterior esté relacionado también con algún que otro boquiabierto arrodillamiento...)

El Puli dijo...

Hoy la hemos tomado con el pobre Josemari, ¿no? Ainsssss.

Jaja.

En efecto, Aznar le regaló la Telefónica a su compi, pero lo hizo siguiendo una directiva europea... No creo que su amiguete tuviera que arrodillarse mucho, que Josemari era muy generoso con estas cosas, jeje.

Rafa dijo...

Es que hay que saber con quién sentarse en clase. Yo me sentaba atrás con el Pule, el Pumu y el Agustín y así me fue... Puli cuando habla de ponerse en rodillas no abre la boca, prefiero ponerse de rodillas pero de espaldas.
Respecto a los diez años, no se que hay que celebrar porque no se que celebrar, yo no veo liberalización por ningún lado. Y todo por culpa de Ansar: Bueno y de los que lo votaron, que también tienen su "mijita" de culpa ¿no?

El Puli dijo...

Vaya, vaya. Ya me extrañaba no ver a Rafa el Teleco en un post tan al uso. Respecto a las posturas gays, tú siempre has sido un experto en eso.
¡Ay, Rafa! Te tenías que haber juntado más con el "Man tcp ip la caché de bart" o con los que olían a carnet del PP por los cuatro costados, jaja. Pero no creo que entendieran tu peculiar sentido del humor, como no lo entendió el Valenciano...

Por cierto, y hablando del tema en cuestión, ayer hubo "tensión" en las jornadas de la CMT. La comisaria europea de la Competencia dijo que no le molaba que Telefónica "volviera a convertirse en monopolio", refiriéndose al despliegue de FTTH y a las resoluciones al respecto de la CMT, y justo después hablaban el presi de Telefónica y el de Vodafone.

Anónimo dijo...

A ver cuando mis compis me regalan Iberia o el Banco Santander.

Los hijos de puta es que no se estiran ;)

El Puli dijo...

Joder, Eladio, no sabía que hubieras estudiado con Emilio Botín...

Anónimo dijo...

Mi problema es que estudie con El Botines y claro así me luce el pelo

Jesus Marin dijo...

Soy uno de esos telecos jarticos de estudiar, trabajar y viajar (de negocios, claro) que se ha pasado al funcionariado y la verdad... recién acabada la carrera me parecía lo último que haría, pero llega un momento que:
- la cosa no te llena tanto porque es muy poco social y mucho negocio
- no tienes tiempo ni para gastar el dinero que te sobra, a no ser que te dediques a vicios muy caros
- estás obligado a ser un "emigrante" toa tu puta vida, a no ser que tu familia sea de Madrid, Barcelona o como mínimo Sevilla o Málaga.

Total, que empiezas a ver a tu gente de alrededor y cada vez que hablas con un funcionario se te queda una cara de envidia... y si es docente pues más, y si eres de un sitio de playa y ves que tu familia "docente" se pega 2 o 3 meses de playa mientras tú luchas por conseguir más de 1 semana... pues coges, te preparas unas opos y a por todas!

Ahora, no digo que curre menos porque una hora de clase es muy intensa y a veces requiere bastante tiempo de preparación, pero merece, y mucho, la pena.

El Puli dijo...

Lo tuyo es que es para nota, picha: tú y tu señora, profes de secundaria, en tu pueblo, con su playita, la familia y los amigos de toda la vida, etc, etc. Los hay que nacen con estrella y otros que nacen estrellaos. Pero vamos, que yo no me puedo quejar demasiado.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que la cosa se está poniendo tan complicada que ni de rodillas o de cubito supino se consigue una mejora...

Con tanta crisis estamos trabajando como chinos (Dios nos mantenga apartados de juagüey), con tanto ERE cada vez tocamos a más mierda por el mismo sueldo y esto va a estallar algún día...

Yo así me paso al funcionariado de cabeza...

El Puli dijo...

Hola, Anónimo, encantado de conocerte, jaja. Tus razones tendrás para el anonimato.

Yo tengo un excompañero de curro que se apuntó al ERE de mi emresa y se fue a Huawei y no se está tan mal; sobre todo si coges bien las costumbres chinas de eructar, "peerse" y escupir en la moqueta de la oficina. Te debes sentir muy liberado de tantos buenos modales occidentales y tanta pamplina, jajaja.

Anónimo dijo...

xD. Me parto con lo de los modales.
¿Esa es la empresa que fabrica esos aparatitos usb para tener interné 3g, no? ¿Qué más cosas hace?

La cosa estallo hace mucho tiempo, Anónimo. Si no, ¿¿de qué tocamos a más mierda por el mismo salario??

Eso es calidad de vida, Jesús (recibidos tus saludetes del otro post).
Lo importante es lo importante, para todo lo demás... (aunque pensandolo un poco mas, en estos tiempos en que estamos y lo que nos queda por delante, quizas tener el trabaj que sea se convierta en lo importante)

El Puli dijo...

¡Ay, rub! Se nota que no eres del sector... Huawei hacen algo más que módems 3G por USB: hacen nodos B, RNC's, elementos de red core, terminales... y lo mismo les da que sea para GSM, que para UMTS, HSPA, o WiMax, fibra óptica... Están metidos en TODO, y lo venden más barato, que para eso son chinos. Estos son los que van a llevar a la ruina a Ericsson, a NSN, a Alcatel y a todo el que se les ponga por delante, a no ser que los otros espabilen un poco. De momento, hasta donde yo sé, han pillado un contrato bien gordo con Vodafone.

Por cierto, lo que está dando de sí este post. Ya lleva el récord de comentarios, que hasta ahora lo tenía el del anuncio de la ONCE...

Unknown dijo...

recibe un cordial saludo desde PERU hermano del metal esta bueno tu blog espero puedas darte una vuelta al mio www.reliktshirt.blogspot.com saludos

Rafa dijo...

Puli, olvídate de considerar como una posibilidad que Huawei y similares vayan a arruinar a Ericsson, Alcatel y similares: dalo ya como un hecho. Los "españolitos", "europeitos" y "americanitos" hemos perdido nuestra oportunidad de tener una economía productivo de verdad y le hemos perdido en dedicarnos a compra-venta de casas y en especular sobre la especulación de la especulación (si tres veces) de los movimientos de capital. Así que ahora a "chuparla" y a esperar que los chinos les de por venir de turismo a España, y les haga gracia como tocamos la guitarra y cantamos una coplillas en una plazuela para que nos regalen unas monedillas o nos den caramelos (como cuando ahora vamos vamos a Cuba o similar)
Esto es levantarse optimista un sábado y lo demás es cachondeo.

El Puli dijo...

Joé con el Rafa, como viene hoy, jajaja. ¿Has dormido bien esta noche?
Pero es cierto lo que dices: en vez de trabajar como hay que hacerlo, la economía occidental se ha basado en especular, y eso al final ha explotado.

El Puli dijo...

Saludos tambíén a "T SHIRTS UNDERGROUND", aunque este no sea el "post" más metálico del blog, precisamente, jaja.
Buen trabajo el tuyo. ¡¡Metal!!
AP

Anónimo dijo...

Ah, claro!! Que hacen nodos B, RNC's, etc. etc... Jeje

Estoy con Rafa. Los de Huawei no van a acabar con Ericsson, etc.
(Y supongo que aqui tanto con Rafa, como con el Puli). Van a ser éstos solitos los que acaben regalando sus propias empresas, o arrejuntandolas toas para poder competir.

rub
salu2 y trehipur

El Puli dijo...

Nodos B, RNC's etc: cacharros gordos que compran las operadoras para ponerlos por ahí, y por los que se paga una pasta bastante más gansa que lo que vale un USB, o lo que cobra un ingeniero que trabaje para esas empresas.

Valga esto para que te hagas una idea de que la dimensión económica de Huawei no es moco de pavo.

En cuanto a lo que dices de reestructuraciones del mercado de fabricantes. de momento, Nokia ya adquirió la parte de comunicaciones de Siemens hace tiempo (ahora se llaman NSN: Nokia siemens Networks); y Lucent y Alcatel también son una sola.

Jesus Marin dijo...

Puli, te acabo de mandar un e-mail junto con más gente a:
elpulidecadiz@gmail.com

Pero me ha devuelto error, ¿cuál es tu e-mail? De todas formas aquí lo copio por si lo ve algún teleco más...

Hola gente!

Vamos a estar otra vez el viernes 26 y el sábado 27 por Sevilla y me
haría mucha ilusión si pudiéramos volver a vernos.

Como el año pasado, hemos quedado para comer el 26 con telecos de la
quinta de Mª Angeles, pero el resto del tiempo lo tenemos disponible
en principio.

Puli, me ha dicho Mª Angeles que se lo digas a Yolanda a ver si este
año sí que os podemos ver!

Padilla, ¿Vuelves como el Almendro por Navidad este año también?

Si tenéis más contactos, id pasándolo, a ver si podemos juntarnos unos
cuantos, aunque solo sea en algún garito donde se pueda hablar un
rato.

Ah! Mi movil sigue siendo el 659941982.

Un abrazo a todos,

Jesus

El Puli dijo...

Jesús, te he contestado vía e-mail. Saludos.