miércoles, 24 de diciembre de 2008

Los riesgos del headbanging

Según publica el British Medical Journal en este artículo de investigación (BMJ 2008;337:a2825), el headbanging puede causar dolores de cabeza y de cuello, que serán más graves conforme más rápido se haga, durante más tiempo y mayor sea el ángulo de giro de la cabeza. No es nada nuevo, esto ya lo sabemos muy bien desde hace tiempo, ¿no?. La novedad de la investigación de Declan Patton y Andrew McIntosh es que tratan de cuantificar los daños en función de las variables mencionadas anteriormente. En el artículo de la BMJ podéis ver unas gráficas muy curiosas al respecto.

Lo que me hace gracia es que dice que los fans a la salida delos conciertos parecen aturdidos y confundidos ("Dazed And Confused", ¿os suena? Jeje), y los autores del artículo lo atribuyen al headbanging, cuando esa confusión podría darse por muchas otras causas (exceso de calor en ciertas slas de conciertos, consumo de alcohol, aparte del de otros estupefacientes, etc.), y no es un fenómeno que se aprecie en todos los asistentes a conciertos. Hay gente que ya entra ligeramente "aturdida" a los conciertos, así como también hay gente que lleva empaná toda la vida. A lo mejor en Australia, que es donde han hecho el estudio, la gente desfasa más de la cuenta en los conciertos, no lo sé. En mi caso particular, no considero que salga aturdido ni confundido de estos eventos. En ocasiones sí que sufro dolores de espalda, pero suele tratarse de festivales y conciertos de larga duración, en los que estoy mucho tiempo de pie, y eso no le viene nada bien a mis cervicales, que no andan muy bien. Porque headbanging hago, pero no demasiado, creo yo.


La noticia en los medios:
BMJ
ABC Science
The Metal Circus

Bang your heads!!!
AP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo a veces salgo aturdido por culpa de alguna dama oscura... heavy metal, feliz año!

El Puli dijo...

Jeje. Es lo que tienen las damas oscuras...

Bienvenido, Lucideces.