viernes, 26 de diciembre de 2008

En lo que se entretienen algunos

Hace tiempo me llamó la atención un artículo publcado en El País, acerca de un estudio que estaba llevando a cabo el Profesor Adrian North, de la Heriot-Watt University, en el que trataba de correlar la personalidad con los gustos musicales. Tenía que haber puesto el post antes, pero lo he ido dejando pasar. El caso es que podéis responder a la encuesta en este enlace. La encuesta se responde en dos fases. Al terminar la primera hay que vovler a cargar la página. Yo veo que es un poco simple para determinar la personalidad o los gustos musicales de alguien, pero él sabrá, que para eso es profesor...

Parece ser que el periodo para responder termina el 31 de diciembre, así que os recomiendo que os déis prisa si os interesa contestarla.

Me resultó curioso el título que le pusieron a la noticia en El País: "¿Te gusta la música 'indie'?: Tienes poca autoestima". Jajaja. En el artículo presentaban un adelanto de los resultados de la investigación hasta el momento, según el cual los aficionados a la música 'indie' tenían la autoestima por los suelos, los del rock y el rap son rebeldes, los del Heavy Metal tienen un carácter suave (según la traducción de El País), o son creativos e introvertidos como los amantes de la música clásica (según la traducción de BBC Mundo), etc, etc. En el enlace a la noticia de la BBC viene una clasificación más exhaustiva.

A todo esto, ¿qué coño es la música 'indie'? ¿Es realmente un estilo o basta con que la compañía discográfica sea independiente? En el segundo caso, sería realmente una etiqueta muy "amplia"... estaría gracioso ver a alguno de Darkthrone, Misanthrope, Gorgoroth o similares diciendo que hacen música 'indie'.

La duda que queda finalmente es: ¿qué personalidad tiene la gente a la que le gusta más de un estilo musical? ¿Pueden tener la autoestima baja y alta a la vez, o la dejan por ahí enmedio? ¿Tienen algún tipo de trastorno bipolar, o tripolar? ¿Son potencialmente peligrosos para sus vecinos, compañeros de trabajo, familiares...? ¿Deberían estar encerrados?

Bueno, os dejo aquí unos enlaces, antes de que el público comience a lanzar hortalizas putrefectas:

La noticia en El País
La noticia en ADN
La noticia en BBC
Página de Adrian North
Cuestionario on-line

Salud y un poco de autoestima, ¡vamos ya!

4 comentarios:

Luciano Guevara dijo...

Hola Pulido, el artículo que acabas de escribir es muy acertado, y ami que me gusta toda la música mientras esté muy bien ejecutada ya sea haevy metal que la amo, me gusta el metal clasico progresivo, y el trash, pero tambien la musica etnica con instrumentos autóctonos, el tango instrumental, el jazz, blues, etc.
Que ahora que caigo en cuenta tal vez hable de un serio trastorno de una personalidad que no define rumbos ni ambiciones, porque personas abiertas culturalmente, desde este momento, no creo que haya.
Un gran abrazo amigo pulido, me gusta tu blog, te dejo la direccion del mio porque me gustaria compartirlo contigo: historiasycaminos.blogspot.com

salud!

El Puli dijo...

Gracias, Luciano.
Cuando hablaba de posibles trastornos de personalidad en el caso de personas con gustos variados, lo hacía en tono irónico hacia el estudio que está llevando a cabo el profesor North. Yo sí pienso que hay personas con mentalidad abierta (aunque posiblemente no sea mi caso, no lo sé), y no creo que eso sea síntoma de estar mal del coco, jeje.

Tu blog tiene muy buena pinta. Espero que crezca mucho y podamos disfrutar de esos documentales de viajes mucho tiempo. Desde aquí lo recomiendo a mis lectores más viajeros (Rub, por ejemplo).

Metal
AP

Anónimo dijo...

Jeje. Pues a mí que me registren. Me gusta el jazz, el country, la música clásica, algo de pop, rock n roll, y por qué no algo habrá de ese "indie", las músicas del mundo, las buenas bandas sonoras... ¿sigo?

Nunca me convencieron las etiquetas. Sólo sirven para una cosa. Generalizar la norma. ¿Nadie conoce a "indie"-adictos con alta estima? ¿A amantes de jazz torpes?...

Conclusión: un poco de pamplina, tiempo libre, dinero para gastar... No vamos a negar absolutamente todo. Existira cierta relación entre nuestro carácter y ciertas músicas que escuchemos, pero para nada creo que se pueda etiquetar de esa manera.

Por cierto. Genial ese trabajo de Luciano. Lo que daría yo por tener tiempo de currarme todo lo que voy grabando por ahí de la brillante manera que lo va haciendo él. Un saludo para el otro lado del charco.

Feliz año y rowlyer (jeje)
rub

El Puli dijo...

Eso, eso. Rowlyer por un tubo...