miércoles, 3 de diciembre de 2008

Strings attached!!

Mi guitarra se ha llevado varios años con una cuerda menos, semiolvidada en un altillo de un armario empotrado. En todo este tiempo, de vez en cuando se me ha venido a la mente un trocito de la letra de "No Stings Attached" de Skyclad, que dice así:

Whatever happened to the songs - the music that we made,
and the joy we shared together as on me your fingers played?
Are those symphonies forgotten - with our cases closed and latched'?
Dreams now dusty, old and rotten - empty shells (no strings attached).


Así que hace dos domingos me decidí a ponerle a mi vieja amiga la cuerda que le faltaba (la quinta, la del "LA"), y pude comprobar que, a pesar del paso del tiempo, no he perdido demasiadas facultades; sigo siendo capaz de tocar el puñado de riffs y de arpeggios que me sabía, y los toco igual de mal que hace unos años.

Pero da igual cuántos riffs sepa o intente tocar: mi hija siempre me pide el "tan-tan-táaan", refiriéndose, evidentemente, al "Smoke On The Water" de Deep Purple. Ya se lo había tocado antes con una guitarra que hay en casa de mis padres, que es aún más vieja (es la primera que tuve), le faltan dos cuerdas y un par de trastes y tiene un sonido pésimo; y se ve que Sonia asocia la guitarra con el "tan-tan-táaan- tan-tan-tatáaaaan". De hecho, no sólo tararea el famoso riff del principio, sino que canta las estrofas y el estribillo en un perfecto inglés inventado, jejeje.

Siendo un guitarrista de tan bajo nivel, tan sólo sabía tocar el riff del principio (el que toca casi todo el mundo la primera vez que coge una guitarra), y no estaba muy seguro de tocarlo bien. Así que recordé haber visto en Youtube un vídeo de Ritchie Blackmore explicando cómo se toca correctamente este riff; y me di cuenta de que el Sr. Blackmore lo toca sin púa y tres semitonos más agudo que como yo lo hacía (aparte de adornarlo con alguna floritura, claro).

Os dejo aquí el vídeo de Ritchie Blackmore (también aparece Roger Glover, por cierto)... No está "embebido" porque el que lo puso en Youtube deshabilitó la opción...

Y aquí uno para principiantes (pero que muy principiantes). Viene muy bien desmenuzado el riff; yo diría que demasiado.



Ahora ya sólo me queda aprenderme las estrofas y el estribillo... el solo lo dejaremos para el final, jeje. Debe haber cientos de páginas web con la tablatura del tema en cuestión, os dejo una de ejemplo, por si estáis interesados: Ultimate-Guitar.

Salud y cuerdas de acero.
AP

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Puli, puesto que este es tú blog personal, podrías deleitarnos colgando un video en youtube dónde el que esta tras la guitarra seas tú y la Sonia andé delante de la guitarra acompañando a los coros en su perfecto inglés (ya estoy viendo millones de visualizaciones en yutub).

El Puli dijo...

Bueno, tengo pensados un par de vídeos de Sonia que podría poner. Tomo nota de tu recomendación. Ya veremos.