viernes, 27 de marzo de 2009

Rage, Sala Heineken, Madrid, 21 de marzo de 2009

El pasado sábado me di una vueltecita por Madrid con la sana intención de asistir al concierto que celebrarían los alemanes Rage con motivo de su 25º aniversario en el mundo de la música, primero bajo el nombre de Avenger y después con la denominación definitiva de Rage. Peavy y sus compañeros nos ofrecieron un magnífico recital de Heavy Metal del bueno, cuyas claves voy a intentar desgranar en esta breve crónica, siempre desde mi punto de vista, que para eso es el que tengo.




El sábado por la mañana dejé a mis niñas a buen recaudo en casa de mis suegros y cogí uno de esos trenes de alta velocidad que atraviesan las montañas de Sierra Morena y entran de lleno en la planicie infinita de La Mancha, para adentrarse después en el microclima madrileño, mantenido gracias a la cúpula gris de gases contaminantes que tan agradable hacen el respirar en la sede principal de la Administración del Estado. A pesar de que cabía la remota posibilidad de que algunos amigos me acompañaran en esta ocasión, finalmente no pudo ser así. Motivos laborales, de salud y otros desconocidos hicieron que me plantara en Madrid yo solito para asistir al concierto. No es la primera vez, ni será la última.

Después de tomarme unos tallarines al pesto en un restaurante pseudo-italiano que estaba completamente vacío (¿qué extraño impulso me llevaría a elegir ese sitio para alrmozar?), tomé posesión de mi habitación individual en el hostal que hay en la Calle del Clavel, cerca de la Gran Vía. La cabezadita fue muy corta, casi inexistente, y pronto me puse en marcha con el objetivo de visitar Sun Records y Arise antes de asistir al concierto. Un par de ofertas y un body de Black Sabbath para mi segundo heredero, cuyo nacimiento se espera para mediados de julio, hicieron algo más ricos a Manolo y a su señora madre, un poco más ligero mi bolsillo y un poco más pesada mi maleta para la vuelta. Como todo quedaba más o menos cerca, dejé mis recientes compras en la habitación y partí con buen ánimo hacia la calle Princesa, al principio de la cual se haya ubicada la Sala Heineken, lugar en el que tendría lugar el esperado acontecimiento cultural.

Ya había una cosiderable cola para entrar cuando me bajé del autobús. Me situé al final, que los metalheads somos gente civilizada, y al poco rato apareció una empleada de uno de los restaurantes franquiciados de por allí con una bandeja con vasitos pequeños de granizada, para ofrecérnoslos gratuitamente a los que esperábamos la apertura de puertas. Un detallazo por parte del restaurante, pero no les ha servido para que me acuerde del nombre.

Una vez dentro de la Sala Heineken, lo primero fue visitar el puesto de merchandising, en el que tenían un modelo de camiseta normal, otro de camisetas de esas para chicas, púas del Smolski a 1 euro, parches con el logo de Rage, el recopilatorio de Mind Odyssey, un DVD instructivo de Victor Smolski y un plátano con el logo de Rage, a un precio excepcional, como podéis apreciar en la foto.





De Rage 25 aniversario


Humor alemán, ya sabéis, pero a mí me hace gracia.

Después de decidir que ya me compraría la camiseta al final del espectáculo, para no ir cargando todo el rato con ella, me fui para la zona del escenario. Pasaron por allí Peavy y Victor camino de los camerinos (imagino que André también pasaría, pero no me percaté de ello), y a eso de las 19:30 comenzaron a tocar los teloneros, Sabatan, un grupo español no muy conocido y que deben ser amigos del promotor. El caso es que no puedo decir si son buenos o malos, porque sufrieron un sonido bastante poco claro, y su estilo en una onda Thrash-Death con voces guturales no ayudaba mucho a que se distinguiera mejor su música. En definitiva, unos teloneros cuyo estilo musical estaba bastante alejado del de la banda principal y que no gustaron demasiado a cierto sector del público: un tipo que había un par de metros detrás de mí no paraba de recomendarles, entre canción y canción, que se fueran a su casa y cuanto antes.

De Rage 25 aniversario


Cuando Sabatan terminaron su actuación, los roadies de Rage comenzaron a preparar lo necesario para la primera parte del concierto de los alemanes: sillitas, guitarras acústicas, micrófonos convenientemente situados para cantar sentados, ya sabéis: empezamos tranquilitos y ya os daremos caña después.

En la silla entre Peavy Wagner y Victor Smolski tomó asiento una chica que resultó ser la misma que vendía las camisetas y la misma que aparece en el vídeo de "Lord Of the Flies". Jen Majura, creo que se llama: Una pluriempleada al servicio de Rage... Victor y Jen se encargaron de las guitarras y Peavy del bajo, para interpretar 20 minutos de concierto acústico, en lugar de los 30 que venían interpretando en el resto de la gira. El hecho de que la Sala Heineken abriera después del concierto como discoteca hizo que el concierto tuviera que recortarse bastante respecto a la duración que ha tenido en otros lugares.

El set acústico comenzó con "Wake The Nightmares", después de la cual Peavy presentó a Jen Majura, que fue recibida con esos cánticos de "oé, oé, oé oéeeeeee" que tanto les gusta oir a los grupos exrtranjeros cuando tocan por aquí, y que se repetiría en múltiples ocasiones a lo largo del concierto. A mí me pareció que se quedaron flipados con la reacción del público, tan entregado nada más comenzar el espectáculo. De hecho, la chica hizo hasta un gesto de esconderse detrás de la guitarra. A "Wake The Nightmares" le siguió "Lord Of The Flies", y después tocaron el primer medley de la noche, compuesto por "Deep In The Night" y "After The End". Peavy bromeó diciendo que la señorita Majura había bautizado este popurrí como "Deep In The After", y comenzaron a tocar. Esta parte del concierto finalizó con un tema más movido, "Straight To Hell", del que se marcaron una versión acústica cargada de fuerza, y que calentó más aún al público para el show eléctrico que se avecinaba.

De Rage 25 aniversario



Fue una pena que esta parte del concierto se viera recortada, puesto que eché en falta "All This Time", una preciosa balada que, para más inri, están tocando en otros shows de esta gira, y en la que Victor saca un violonchelo que ha pertenecido durante décadas a la familia de Peavy (que asegura en la web de la banda que este instrumento ha sobrevivido a dos guerras mundiales, ahí es ná).

Los músicos salieron del escenario, las sillas fueron retiradas y al poco rato comenzó a sonar una introducción hecha de fragmentos de viejos temas de la banda. Apareció André, que se situó tras los tambores, a continuación Victor y por último Peavy, con una camiseta futbolera roja con el logo de Rage, y tras un breve saludo a la audiencia comienzan a descargar "Higher Than The Sky" y "Don't Fear The Winter" en modo medley. Tengo que decir que no entiendo por qué "Higher Then The Sky" se ha convertido en un himno de la banda, especialmente para los fans más jóvenes, teniendo temas mucho mejores. En definitiva, estuvo bien que este tema lo tocasen en una versión acortada y que no se entretuvieran mucho haciéndonoslo cantar una y otra vez.

No recuerdo muy bien si fue aquí o un par de canciones después, la gente empezó a corear "Peavy, Peavy", y después "Victor, Victor" y más tarde "André, André", con lo cual es de imaginar que sobraban las presentaciones (bueno, quizás a alguno habría que haberle dicho cómo se llama el batería, que Mike Terrana pasó a la historia hace algún tiempo). Los miembors de la banda se veían muy contentos sobre el escenario, y encantados con la respuesta del público.

De Rage 25 aniversario


A continuación, cayó un magnífico "War Of Worlds", que gustó mucho a la audiencia, seguido por "Set This World On Fire" (sin la intro acústica). El Sr. Wagner tuvo a bien comunicarnos que, como el set-list lo habíamos confeccionado los fans votando en la página web, si echábamos algo en falta no nos podíamos quejar a la banda, sino a nosotros mismos. Eludiendo responsabilidades, el mamoncete, jeje.

Después había que echar la vista atrás en el tiempo. "Prayers Of Steel", que aparecía en el primer disco de la banda, cuando aún se denominaba Avenger, sonó por primera vez en España, seguida de "Suicide", perteneciente a "Reign In Fear", el primer disco que sacaron bajo el apelativo de Rage. Estos dos temas dieron paso a "Invisible Horizons", una de las primeras canciones de Rage que escuché en mi vida, allá por 1989, creo que fue, cuando me pasaron una cinta con aquel magnífico "Secrets In A Weird World", incompleto y mal grabado, pero que me convirtió en seguidor de la banda de Peavy Wagner de por vida. Aquí he de decir que, pese a que Victor Smolski tiene una técnica envidiable con la guitarra, me gusta más el solo como lo interpretaba Manni Schmidt en su época; cosas de la edad, supongo.

De Rage 25 aniversario


Cuando comenzaron a tocar "Down", de su disco de 2002 "Unity", el público más joven se vio mucho más entregado que con los tres temas anteriores; cosas de la edad, supongo. Pero no deja de ser un temazo, como casi todo lo que hace el Sr. Wagner.

A continuación tocaba un nuevo repaso a los primeros años de la década de los 90, con tres grandes canciones tocadas una detrás de otra, también en modo popurrí: "Nevermore", "Enough Is Enough", a cuyo solo de guitarra el Sr. Smolski también le da su toque personal, y que me sigue gustando más como la tocaba Manni, y finalmente "Firestorm". Realmente impresionante.

De Rage 25 aniversario


De Rage 25 aniversario


Para dar paso al siguiente tema, Peavy nos recordó que, allá por los 90, Rage fue la primera banda de Metal en grabar con una orquesta completa (aquel "Lingua Mortis" mítico), y presentó "From The Cradle To The Grave" que, pese a ser una gran canción, yo hubiera sustituido por alguna del "Reflections Of A Shadow", disco que se ha visto relegado al olvido en los conciertos de la banda alemana, hagan ellos el repertorio o lo elijan los fans. Después sonó "Innocent", de su anterior e irregular obra "Speak Of the Dead", con las orquestaciones pregrabadas.

La siguiente parte del concierto me gustó más: "Black In Mind" y, sobre todo, "Sent By The Devil". ¡Menudo temazo! ¡Me encanta, a pesar de ser de la etapa intermedia de la historia de Rage! ¿Y qué me decís de "End Of All Days"? No me la esperaba en el repertorio y, por alguna extraña razón (la letra, supongo), se me puso la piel de gallina durante la interpretación de esa canción, y se me pone también ahora, mientras escribo estas líneas.

De Rage 25 aniversario


Después de esta pequeña muestra de la etapa en que Rage tenían dos guitarristas (Sven Fischer y Spiros Efthimiadis), cayó "Great Old Ones", perteneciente a "Soundchaser". Y después de esto Peavy nos anunció que iban a tocar una canción que habían elegido ellos mismos, y no los fans, perteneciente a su, hasta la fecha, último disco ("Carved In Stone"), compuesta por Victor Smolski, y titulada "Gentle Murders"... ¡Temazo! Además, es impresionante ver cómo se mueven los dedos del Sr. Smolski por el mástil al tocar el riff con el que empieza la canción. ¡Buff! ¡Velocidad endiablada y sonido critalino! ¡Perfecto!

De Rage 25 aniversario


De Rage 25 aniversario


De Rage 25 aniversario


El concierto ya se aproximaba a su recta final cuando comenzó a sonar "The Pit And The Pendulum", tema de "The Missing Link" inspirado en el famoso relato de Edgar Allan Poe. Antes de los bises, se marcaron un muy coreado "All I Want", tema que abría su disco "Unity" de 2002.

De Rage 25 aniversario


De Rage 25 aniversario


Tras esto, la banda volvió a desaparecer del escenario, mientras los asistentes coreábamos la popular cantinela futbolera que comentábamos más arriba que tanto les gusta a los grupos alemanes que pasan por la Piel de Toro.

De Rage 25 aniversario


Sonó la introducción de su último disco, "Carved In Stone", y enseguida volvieron a saltar a las tablas atacándonos con el tema que da título al mismo. Para finalizar, los acordes del riff de "Soundchaser" a modo de adivinanza, "¿qué vamos a tocar ahora?". Y con "Soundchaser" se despidieron, dejándonos con ganas de más Rage, de más Power Metal puro y duro, de más fuerza y melodía a partes iguales, de más RAGE.

Y es que, como ya he comentado más arriba, los estrictos horarios de la sala, unidos a unos teloneros que quizás tocaron demasiado rato (creo que unos 50 minutos, para un grupo desconocido, cuyo estilo no casa nada bien con el del cabeza de cartel y en un local con horarios como esos, es demasiado tiempo), hicieron que Peavy y sus chicos tuvieran que dejarse en el tintero varios temas del set-list previsto. Aparte de "All This Time" en el set acústico, faltaron "Back In Time", "Paint The Devil On The Wall", el solo de guitarra de Victor y el tema "Gib Dich Nie Auf", que da título a su último maxi-single y con el que se presentan al concurso Bundesvision en su Alemania natal. Aquí os dejo una foto, sacada de www.rafabasa.com, donde aparece el set-list que tenían previsto.



Aparte del recorte en el repertorio, tengo que criticar también el hecho de que, en las entrevistas concedidas a los medios durante los meses anteriores a la gira (en Rafa Basa, y en The Metal Circus), mencionaron la posibilidad de que hubiera algunos invitados especiales en el show. Los rumores situaban a Kai Hansen y Hansi Kürsch como tales, y yo estaba deseando que se tratara de Manni Schmidt (al que últimamente me conformo con ver en Grave Digger), pero no hubo nada de eso. El único invitado especial que hubo fue la chica de las camisetas. Eso sí, era un rato más guapa que los rumoreados Hansi, Kai y Manni, desde luego.

Mi otra crítica va para los fans que escogieron los temas del repertorio (aunque mi parte de responsabilidad también tengo, porque no voté). Y es que los temas interpretados coinciden en gran parte con los del directo "From The Cradle To The Stage" con el que celebraron el 20º aniversario (aparte, claro, de las canciones posteriores al mismo), y n ose votó ninguna canción del magnífico "Reflections Of A Shadow"... me hubiera conformado con "Waiting For The Moon".

Le vamos a dar un 9 al concierto. No se lleva el 10 por ponernos los dientes largos con invitados especiales que quízá hayan aparecido por Alemania, pero a los que aquí no les hemos visto el pelo, y por recortar algunas canciones y tocarlas en modo popurrí (medley, en inglés).

Una vez finalizado el espectáculo, me compré la camiseta de rigor y me fui a dormir al hostalito, pero me enganché con la noche temática de La 2, y me puse a ver "Bowling For Columbine", así que al final me dormí tarde. A la mañana siguiete me despedí de Madrid haciéndole una foto a una de las vacas que pastan en la Gran Vía.

De Rage 25 aniversario


Si queréis ver más fotos (de las que hice yo), podéis pinchar aquí.

Os pongo también el set-list:

Acústico:

- Wake The Nightmares
- Lord Of The Flies
- Deep In The Night / After The End
- Straight To Hell

Eléctrico:

- Higher Than The Sky / Don't Fear The Winter
- War Of Worlds
- Prayers Of Steel / Suicide
- Set This World On Fire
- Invisible Horizons
- Down
- Nevermore / Enough Is Enough / Firestorm
- From The Cradle To The Grave
- Innocent
- Black In Mind
- Send By The Devil
- End Of All Days
- Great Old Ones
- Gentle Murders
- The Pit And The Pendulum
- All I Want

Bises:

- Carved In Stone
- Soundchaser

Salud y Mucho Metal
AP

8 comentarios:

Anónimo dijo...

JOder tio!! Te lo has currado...

Aqui, otra que por circunstancias de la vida tendrá que adentrarse, en la soledad más absoluta, en el mundo de coger trenes para ir a un concierto...

Salud

El Puli dijo...

Gracias, se hace lo que se puede. Próximamente podré una selección de vídeos del concierto que me estoy encontrando por YouTube.

Salud y Mucho Metal
AP

rub dijo...

Completa. Sí señor.
Por fin saco un rato para poder leerla.
Sólo te ha faltado meter algún video para ponerlo de fondo mientras leemos el relato. No sé. Aunque no sea del concierto. Para los indocumentados no jevis, como yo.

Supongo que la banana seguía allí cuando pillaste tu camiseta al final. Pero... ¿y la chica? Después del concierto estaba en condiciones de volver a dar la..., ejem, la cara tras la mesa. (Has centrado poco tu crónica en ella. Cosas de la edad, supongo).


Mira tu que los sábados, esa capa de gases es casi inexistente. Algún día publicaré un par de fotos probatorias . Supongo que ocurrira algo parecido en Sevilla Este City.

Salu2 desde el corazón de la Administración del Estado, para ti y todos tus leyentes jevis.

aradoom,
rub

El Puli dijo...

Jeje. Lo de los vídeos los pensé después de publicar la crítica, cuando me encontré algunos que merecían la pena en YouTube. Los iré enlazando en breve.

La chica de las camisetas... si lo que quieres saber es si estaba güena: sí, lo estaba. Y, desde luego, estaba en su puesto de venta tanto antes como después de realizar el set acústico con Rage. Lo que sí variaba un poco era la indumentaria: Para vender el merchandising llevaba puesta una camiseta de Rage con una camisa por encima.. no sé cómo explicarlo... digamos que el logo de la banda quedaba bastante prominente, jaja. Durante su presencia en escena, sin embargo, llevaba una especie de camisa roja y una chaquetilla negra por encima o algo así.

Sobre la contaminación, tú dirás lo que quieras sobre los sábados en Madird y tal, pero yo lo noto cuando llego por allí: una especie de sequedad en el tracto bucofaríngeo, que el cuerpo intenta compensar segregando mucosidad y tal.

Y desde luego, Sevillaest, al igual que el resto de Sevilla, no puede presumir precisamente de aire limpio, ni de buenos olores. Todo el rollo ese del azahar se ve anulado por el olor a mierda de caballo en la Puerta de Jerez, el parque de María Luisa, etc.

Para disfrutar de aire limpio, lo mejor es irse a Cádiz en un día que haga muuuucho Levante, jaja.

Bueno, pues gracias por leerme.

Metal
AP

rub dijo...

Lo de la chica era sólo una coña por eso de "cosas de la edad, supongo". Como lo repites un par de veces en relación a los temas elegidos y los más coreados, pensé que un jovencito de diez años menos que tu, quizás le dedicaría un poquillo más de su crónica a exalzarla. Jeje. Sólo eso. Cosas de la edad, supongo. Pero que estaba de buen ver sí que lo decías ya en la "breve" crónica. xD

El tema de las contaminaciones no lo pongo en duda, pero verás la diferencia que hay con facilidad próximamente. Si tu aparato respiratorio sufrió, tendrías que venir con una mascarilla a la japonesa entre semana.
Cádiz con levante. Deja, deja.

salu2 y mucho "jetring".

El Puli dijo...

Ya, ya. Lo de "cosas de la edad, supongo" lo puse dos veces a propósito.
Y en Madrid entre semana sí que he estado, te lo puedo asegurar, más de una, de dos y de tres veces...

Anónimo dijo...

Muy guenas Puli.

Pedazo de crónica que te has currado...veo que tus conciertos están muy bien aprovechados.

Saludetes.
Luigi

El Puli dijo...

Hombre, Luigi, me alegra verte por estos lares.
La crónica: estas son las cosas que se hacen los viernes por la tarde tú ya sabes dónde :-P