miércoles, 24 de septiembre de 2008

Plastic

Quiero rememorar en este post aquel mítico programa llamado Plastic que emitía TVE allá por 1990 ó 1991. Soy plenamente consciente de que hoy en día está muy de moda todo lo relacionado con los 80 y principios de los 90. Los que éramos adolescentes en aquella época ya tenemos treinta y tantos y algo de dinero en el bolsillo, y empezamos a chochear, lo cual es idóneo para sacarnos la pasta con reuniones de viejas glorias, reediciones, segundas o terceras partes de películas de acción, etc. De todo ello ya tratan en Sombrereroloco.net de forma extensa.


Podéis pensar que escribo esto siguiendo la moda vigente, si queréis. Me da igual. Yo siempre fui fan de este programa. La diversidad musical que rezumaba hacía que fuera de los pocos espacios televisivos donde se diera cierta cancha al Metal en su faceta menos comercial, y el concurso de culturilla musical que solían poner al final era didáctico, divertido y repulsivo a partes iguales. Después explicaré el porqué.


Al equipo de presentadores inicial, formado por Tinet Rubira y David Bagès, se unió al cabo de un tiempo Marisol Galdón. Los dos primeros lucían indumentarias de pijillo y punkarra, respectivamente. A Marisol Galdón la recuerdo presentando metida en una bañera con gran cantidad de espuma... Lamento no haber encontrado imágenes de esto último, jeje.


Aparte de los video-clips, en el programa se emitían actuaciones de los grupos en el plató del mismo, ambientado como si de una fábrica abandonada se tratase. Como he dicho más arriba, la variedad en la propuesta musical de Plastic era enorme: Dede 091 hasta Extremoduro, desde el Rap hasta el Metal, de Barricada a los Pixies, todo tenía cabida. Recuerdo una vez, cuando se descubrió todo el pastel de Milli Vanilli, que los presentadores comentaron con tono burlón que nunca habían puesto un vídeo suyo, y fueron y lo pusieron. Recuerdo haber visto en Plastic videos como el de "I Want Out" de Helloween, "Holy Wars" de Megadeth o "Heaven Tonight" de Yngwie Malmsteen (¿o este lo vi en otro lado?). Y por supuesto, Legion, de los que os dejo su actuación en la "fábrica" interpretando "Mili K.K.".





La parte final del programa consistía en un concurso en el que los participantes (dos) se sentaban es sendos sillones y debían responder correctamente a preguntas sobre música. Cuando uno de ellos fallaba, recibía en toda la cara un plato de potaje o similar y el asiento se abatía hacia atrás con gran estruendo (creo recordar que incluso estallaban petardos, pero no me hagáis mucho caso).


Al parecer, todo esto estaba inspirado por "Wayne's World", pero es algo que no puedo atestiguar, porque no he visto la película.


En fin, llegó un momento en que el programa acabó. Tinet Rubira continuó un tiempo con "Sigue Sigue Plastic" y después con "Clip Clap Video", para acabar metido en el esperpento llamado "Operación Triunfo". David Bagès se dedica al teatro y a hacer telenovelas en TV3. Y Marisol Galdón ha estado de contertulia en "Crónicas Marcianas" y otros despropósitos por el estilo.


Aquí os dejo un par de enlaces a otros sitios donde hablan de Plastic.

http://latelequemepario.com/2006/11/13/plastic-o-como-hemos-cambiado/

http://retrovisorpop.wordpress.com/2008/08/26/plastic-un-wayne%c2%b4s-world-a-la-espanola/

Salud y Caña de Lomo
AP

5 comentarios:

Rafa dijo...

¡Mítico Plastic! Y que viejos nos estamos haciendo...
Veo también que tus gustos musicales son más eclécticos de lo pensaba. Siguiendo los enlaces que has puesto he visto este vídeo de los 091 ¡Que pinta!

http://es.youtube.com/watch?v=uaB1I-6DFkk

Pues nada, mu güeno este post de tu blog.

El Puli dijo...

Hombre, Rafa, ecléctico, ecléctico no creo que se me pueda llamar. Vale que me mola el Metal en prácticamente todas sus variantes, el Hard Rock desde finales de los 60 hasta la actualidad, la música clásica, el folk "celta" y la música de Pocoyó. Sólo digo que Plastic era muy variado, pero yo lo veía más que nada por los vídeos de Metal.

De cualquier manera, he visto el vídeo de 091 y... ¡mola! La letra te hace sentir todavía más viejo, porque ahora sí que toma sentido (entonces al siglo XX le quedaban todavía 11 años de vida...).

Me alegro de que te haya resultado interesante el post. Seguiremos trabajando para ofrecer lo mejor que llevamos dentro. :-P

Rafa dijo...

Te va gustando 091 que son poprockeros y también le pegas a la música de carnaval ¿Ves cómo eres ecléptico? Seguro que en la ducha cantas canciones de David Bustamante y todo...

El Puli dijo...

Hombre, a Bustamante no he llegado todavía, jeje. Ahora estoy investigando los 70 y también la NWOBHM. De todos modos, la palaba "ecléctico" no me gusta. No es por su significado ni nada de eso, es porque la usaba mucho uno del instituto que era mu pesao con U2, y me recuerda a aquella época. ¡Qué viaje nos dio en la excursión a Grazalema, con la cinta de U2 puesta y cantando a la vez, totalmente desafinado, mientras el autobús se deslizaba entre un sinfín de curvas de una carretera de montaña! Me mareé y todo, y por eso la palabra "ecléctico" me produce fatiguita :-P

Anónimo dijo...

Hola!
¿Alguien sabe dónde puedo encontrar el primer Sigue Sigue Plastic? Creo que es del día 08.01.1991
Gracias.