martes, 23 de septiembre de 2008

Van Canto: la última frikada

La última "frikada" en el mundillo del Metal: Una banda que hace Power Metal melódico a-capella. Más de una década después de que Apocalyptica decidieran que el Metal no necesitaba hacerse necesariamente con guitarras y comenzaran a practicarlo con violonchelos (exclusivamente al principio y acompañados de batería después), los germanos Van Canto aparecen en escena con una formación compuesta por un batería y cinco vocalistas, que se reparten las tareas de dos voces principales (una masculina y otra femenina), una que hace el bajo ("dandan" o "dumdum"), otra que hace los "rakataka" graves y los solos con "wahwah"y una quinta que se dedica a los "rakataka" más agudos.


Yo creo que podrían haber ido aún más lejos, sustituyendo la batería por un tío o dos que hicieran los bombos, los platos, los diferentes tambores, etc. Además, por los temas que he podido escuchar, los "solos de guitarra" llevan algún tipo de distorsión (de lo contrario parecerían Gigatrón haciendo el solo de "Te Voy a Petar el Cacas", otra frikada de cojones).


Puede parecer también extraordinario que hayan actuado este año en el festival de Wacken, aunque conociendo un poco cómo funciona dicho evento, tampoco nos vamos a sorprender de nada a estas alturas.


En definitiva, como curiosidad no están mal, aunque en el fondo, si cambiamos las voces por instrumentos más típicos, tampoco han inventado nada nuevo.



Casi todos los vídeos que he encontrado de ellos en YouTube tienen deshabilitada la opción del "embedding". Os dejo un par de enlaces:



Battery (versión de Metallica)

The Mission


Y un ed2k link para eMule.

¡Salud!
AP

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Supongo que tú los comprendes porque estás harto de cantarle a la Sonia todas las canciones a-capella.

Besitos

El Puli dijo...

Cierto, cierto. Menudo repertotio que tengo: "A Tale That Wasn't Right", "The Trooper", "I Want Out", "Smoke On The Water"...

Coronel Tigh dijo...

Si señor, un buen descubrimiento. Me ha bajo un par de cosillas de la mula y a mi me convencen. Si conoces mas grupos de este estilo, por favor, no dudes en ponerlos.

El Puli dijo...

Coronel, así a capella creo que son los únicos que conozco, aunque seguro que salen más en breve, puesto que estos están teniendo cierta repercusión (han tocado en Wacken, y eso hace más de la mitad del trabajo).

Si obviamos el tema de que sean a capella, y lo que queremos es simplemente Power Metal melódico o sinfónico o como queramos llamarlo, ahí están los Rhapsody Of Fire (antes conocidos como Rhapsody), que a mí me resultan un poco cargantes, los Stratovarius (me quedo con su "Episode"), Angra (estos no tienen desperdicio), los infumables Dragonforce (que se han hecho famosos por el Guitar Hero, más que nada), y un sinfín de clones de Helloween y Gamma Ray que pululan por ahí. Si es esto lo que quieres, no dudes en comentarlo y te doy una lista para caerse de espaldas...

Coronel Tigh dijo...

Indicarte que mi cultura Metal es muy limitada (yo voy mas por las BSO) y de los grupos que indicas solo conozco Stratovarius. Bajo por la mula algunos temas de los grupos que me dices y ya te voy pidiendo que amplies la lista . Gracias!!!!

El Puli dijo...

Ok, ¡oído cocina!

Si te gustan las bandas sonoras, cualquier disco de los fineses Nightwish te puede gustar. Yo te recomendaría el "Oceanborn", que es el que más me gusta, pero quizá los últimos ("Once" y "Dark Passion Play") sean los más sinfónicos.

Kamelot son otros que combinan muy bien el Power Metal con sonidos sinfónicos. No dudes en escuchar "The Fourth Legacy", "Karma", "Epica", "The Black Halo" o "Ghost Opera". Discazos todos, en mi opinión.

Rage, una de mis bandas favoritas, hacen un Power Metal más clásico, con menos historias sinfónicas y tal, pero tienen una serie de discos acompañados de la orquesta Sinfónica de Praga (y/o de la Lingua Mortis Orchestra) que pueden ser de tu agrado: "Lingua Mortis", "XIII" y "Ghosts". De los tres, me quedo con el primero. De todos modos, si te interesa Rage en general y no sólo la parte orquestada, te diré que no tienen un disco malo, aunque me quedo con su etapa de finales de los 80 - principios de los 90: "Secrets In A Weird World", "Perfect Man", "Reflections Of A Shadow", "The Missing Link", "Trapped!".

Blind Guardian posiblemente sean el grupo más popular del estilo actualmente. A mí me gustan más sus primeros discos, son más directos que los últimos.

Y, por supuesto, "Keeper Of The Seven Keys" (poartes I y II) de Helloween, y "Land Of The Free" y "Heading For Tomorrow" de Gamma Ray.

Quizá me olvide de algunos, pero creo que con esto tendrás unas bases muy sólidas del estilo, con grandes bandas y grandes discos. Después hay cien mil grupos que intentan imitar a una u otra de las que te he mencionado.

Salud y Mucho Metal
AP