lunes, 29 de septiembre de 2008

La crisis financiera en EE.UU. y los Objetivos del Milenio

Leído en El País.

Según Intermón-Oxfam, para cumplir los Objetivos del Milenio haría falta una inversión anual de 150.000 millones de dólares, casi la mitad que lo que le ha costado al Gobierno de los Estados Unidos salvar de la bancarrota a las empresas Fannie Mae y Freddie Mac y a la aseguradora AIG.

...

El comunicado de la ONG recuerda que en la cumbre del G-8 celebrada en el 2005 en Gleeneagles, los líderes de los países más ricos del mundo se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo en 50.000 millones de dólares anuales hasta 2010 para asegurar el cumplimiento de los ODM. Sin embargo, desde ese año la ayuda al desarrollo de los países donantes han decrecido en lugar de aumentar. El único país que ha incrementado considerablemente la ayuda al desarrollo en los últimos años ha sido España, un país que "debería empujar a otros a seguir su ejemplo", según Intermón Oxfam.

El incremento del precio de los alimentos, que según datos de Naciones Unidas ha empujado a 75 millones de personas más a la pobreza, amenaza con hacer fracasar el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en la pobreza extrema en 2015. Intermón recuerda que el mundo está en una situación de emergencia que requiere "medidas tan urgentes e inmediatas como las tomadas estos días para atajar la crisis económica".

En fin, lo de siempre: cuando los problemas son de la gente pobre de los países pobres, las soluciones van despacito, si es que van, y cuando nos afectan a nosotros (o más bien, a los bancos y grandes empresas), pues todos a correr y a soltar pasta para que no se hunda el invento.

Un grupo de ONG's ha lanzado la campaña "In My Name", para recordar estos objetivos a los líderes mundiales. Ahí tenéis un vídeo de la campaña.





¿Servirá de algo? En la situación actual, ¿se preocuparán los dirigentes de estos asuntos, o seguirán dejando el problema en un segundo (o tercer) plano? Creo que las preguntas se responden solas.


De cualquier manera, si Stephen Hawking tiene razón, en los próximos 100 años vamos a tener, con gran probabilidad, una catástrofe planetaria de aquí te espero. Todos al hoyo y listo. Pero mientras tanto, deberíamos trabajar en la dirección correcta para intentar evitarlo.

Aunque esto lo he escrito un viernes, voy a programar la publicación para el lunes, que luego os quejaís de que pongo cosas muy chungas los viernes y os agobiáis el fin de semana...



¡Salud!

4 comentarios:

Rafa dijo...

Te veo demasiado optimista: yo creo que antes de que ocurra las catástrofe cósmica en 100 años estaremos esclavizados por China o en manos de Jeques árabes o explotará la central nuclear de Almaraz o una bomba que dicen que esta perdida en Palomares... En fin que te veo demasiado esperanzado y como dijo Nietzsche la esperanza es mu mala (o algo así dijo, ¿no?)

El Puli dijo...

Lo de China y los árabes no te lo discuto. Pero lo que sea que haya en Palomares debe ser sanísimo. Mira a Fraga: se bañó allí y sigue hecho un chaval...

Anónimo dijo...

Muy interesante el post.
Me ha sorprendido ver en el video a Sergio Mendes. Ese brasileño me encanta. Un día colgaré música suya de alguna forma.
A los que no querrían encontrarse esto un viernes: Vean el video (mientras degustan algún capricho-snack) y alegren un poco su vista con la pasarela de actrices que "desfilan".

Ahora en serio.
Lo cierto es que los objetivos del milenio no se hubieran conseguido ni de coña, independientemente de la situación economico-financiera internacional actual.
Esto no les importa un m. a los políticos por la sencilla razón de que no son votos. Esa "imagen" no la rentabilizan. Sin embargo, si que "nos" resulta rentable expoliar sus recursos y que sigan siendo unos analfabetos pobres y hambrientos.

Me quedo con ese "...mientras tanto, deberíamos trabajar en la dirección correcta...". Vale que la situación seguirá empeorando, cada vez hay más gente que no tiene qué comer, pero serían más si no se hiciera nada.

Desde luego... Cuando pienso lo sencillo que les resulta a nuestros gobernantes inyectar miles de millones para rescatar empresas, prestar dinero a los bancos y financiar guerras, resulta sorprendente ser consciente de que con apretar el mismo botón del dinero (con algunos ceros menos a la derecha) destinado a mitigar estos problemas, el mundo tendría otro color y la historia se reescribiría.

¿Palomares está en Murcia? Es que ando buscando dónde pasar el finde que viene...

El Puli dijo...

¡Uy! Casi, casi, está en Almería, casi casi lindando con Murcia, pero sigue siendo territorio andaluz. Es una pedanía de Cuevas de Almanzora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Palomares