lunes, 8 de septiembre de 2008

El día que nunca llega

Como casi todo el mundo sabrá ya, el próximo 12 de septiembre se publica a nivel mundial la nueva obra de Metallica, titulada "Death Magnetic", de la cual ya se han publicado algunos temas vía web, a modo de adelanto. El goteo de noticias, fragmentos de temas, trailers de presentación del disco y demás parafernalia ha sido incesante a lo largo del verano, hasta que ha llegado el momento de poder escuchar varios temas completos.

La tensión en los viejos fans, como un servidor, parece ser que se va a ver recompensada con un disco que, quizá sin estar a la altura de sus obras maestras de la década de los 80, sí que va a ser mejor que "Load" y "Reload" y muy superior a "St. Anger". Esto último no es muy difícil de conseguir: ¿Alguien conoce un disco más indigesto que "St. Anger"? Yo no he sido capaz de escucharlo entero, y salió hace más de 4 años... Aunque, si lo que pretendían era conseguir que la gente saliera cabreada ("angry"), desde luego que lo consiguieron, y no deberíamos quitarles ese mérito, jeje.

Teasers Promocionales

Vamos a tratar en primer lugar un par de teasers promocionales que aparecieron hace algunas semanas y que podéis ver a continuación.















Primera agradable sorpresa: La batería no suena a lata como en "St. Anger", y parece que hay solos de guitarra. Hasta aquí llega el análisis. Muy exhaustivo, ¿verdad?




PORTADA

En segundo lugar, veamos la portada del álbum.


Un ataud que forma un campo magnético, representado por las líneas de campo que aparecen a su alrededor. Aparte del obvio parecido con unos genitales femeninos peludos, cabe destacar que han retomado su viejo logo, abandonado en las portadas de sus tres últimos discos de estudio hasta la fecha. ¿Puede indicar esto una vuelta al sonido más clásico de Metallica? Podría ser, podría ser...


TEMAS DE ADELANTO

Analicemos ahora los temas de adelanto que van saliendo en http://www.metallica.com/.

Nota: Como estoy tardando mucho en escribir esto y van saliendo nuevos temas en la web de la banda, el análisis de algunos temas será más profundo que el de otros.

Podéis escuchar los temas en straming en este enlace.


The Day That Never Comes



Esta canción, de ocho minutos de duración, va a ser el primer single de "Death Magnetic". ¡Ole sus huevos! La estructura del tema recuerda a la de "One": Una primera parte de estrofas lentas, con líneas de guitarra limpias que desembocan en un estribillo a medio tiempo con guitarras distorsionadas, para dar paso a continuación a una parte final rápida, con solos de guitarra por doquier. Que la estructura sea similar a la de "One" no implica que el tema en cuestión se parezca. Ni por asomo. La voz de James Hetfield no suena tan agrasiva como antaño, lo que hace que la canción pierda un poco. En mi opinión, no es tan buena como podrían ser otras por el estilo (como "Fade To Black", "The Unforgiven" o la mencionada "One"). No obstante, estamos ante un tema de pura escuela Metallica, por lo que poco a poco se van disipando los posibles temores que pudiéramos albergar.


Aquí os dejo la interpretación de "The Day That Never Comes" en directo en Leeds:





Y ahora el videoclip:







Si os habéis parado a verlo, concluiréis conmigo en que no sólo la estructura del tema recuerda a "One". La temática del video tampoco anda muy lejos de la de aquel primer video que grabaron allá por el 89 (después de llevar un tiempo diciendo que nunca harían videoclips), si bien las diferencias son a su vez palpables. En esta ocasión la temática bélica está más centrada en Irak o Afganistán, que para algo son los fantasmas que cercan las mentes del pueblo americano. Al menos, el tratamiento que se ha dado al conflicto en el vídeo no tiene nada que ver con la neura que le ha dado a Dave Mustaine en el, hasta la fecha, último disco de Megadeth, "United Abominations".


My Apocalypse

Un tema thrasher, algo que a estas alturas de la película podría sorprendernos. Para mí es muy agradable volver a oír a Metallica componer riffs Thrash, que para algo ellos fueron pioneros en ese género. "My Apocalypse" se constituye en un tema rápido, cañero y no exento de complejidad, recuperando, como ya he dicho, la esencia Thrash de sus primeros trabajos. Como es habitual en Metallica, el principio de la canción sirve para presentarnos varios riffs con diferentes tempos, si bien en esta ocasión la cosa va rápido, porque el estribillo se canta por primera vez transcurrido apenas un minuto desde el comienzo, de manera que antes de que finalice el segundo minuto ya estamos metidos en una especie de puente a toda máquina que da paso a un veloz solo. Otro puente sobre un riff diferente nos saca del solo y nos devuelve a la estructura del comienzo: estrofa-puente-estribillo. He de decir que en "My Apocalypse" sí se nota una actitud vocal más agresiva por parte de James, lo cual es muy de agradecer.


Cyanide

Este tema no es tan rápido como "My Apocalypse". Al poco de comenzar con las guitarras, una marcada línea de bajo da paso al riff principal de las estrofas, que suena un poco a la época de "... And Justice For All", aunque con algunos guiños más modernos. A la mitad de la canción hay una parte cantada más pausada, con un solo intercalado bastante interesante. Esta parte desemboca en los solos propiamente dichos, para a continuación repetir la línea de bajo, el puente y el estribillo. Las críticas que he podido leer dicen que es el peor tema del álbum. Y ojalá sea así, porque si este es el peor, el disco va a ser bueno. Quizá lo digan por la parte lenta que hay a mitad de la canción. Es cierto que la estropea un poco, pero no es muy larga.

All Nightmare Long

Es este un tema de 8 minutos que se abre con una línea de bajo a medio tiempo que enseguida da paso a un riff totalmente thrasher, con la típica batería de "tumpa-tumpa", y que luego vuelve a cambiar tres o cuatro veces hasta que entra la voz en la primera estrofa, sobre unas guitarras inquietantes acompañadas de mucho platillo. Tras el puente, el estribillo es más melódico, más heavy y pegadizo, con un marcado corte al final para repetir la estructura de estrofa-puente-estribillo. Lo que flojea un poco en este tema es el solo, en mi opinión, poco inspirado. Con un solo más currado, esto hubiera sido la leche. Para acabar, el estribillo y una línea de guitarra muy thrash.

Broken, Beaten & Scarred

Estamos ante un tema heavy y potente, con buenos riffs, un cierto aire oriental en las guitarras previas y posteriores a las estrofas y un potente bajo tras ellas. El estribillo es más rápido y contundente, pero donde la cosa se acelera realmente es al llegar al solo, que da paso a un riff rápido, de esos para menear mucho la cabeza, y después al estribillo.

The Judas Kiss

De nuevo comenzamos con un pequeño derroche de cambios de ritmo durante el primer minuto de la canción, para desembocar en una estrofa con un ritmo algo complejo, podríamos decir que "progresivo" (por decir algo). El estribillo es algo pegadizo (en el contexto de Metallica, claro, no hablamos de Milli Vanilli). A la mitad del tema, un ritmo lento y unas guitarras inquietantes dan paso al solo del amigo Kirk Hammet, interrumpido brevemente por una frase de Hetfield, para continuar con sus punteos y su pedal wah-wah. Cuando ya se atisba el final, una estrofa sobre un ritmo que va in crescendo nos deja de nuevo con el estribillo y los riffs de despedida.


CONCLUSIÓN

Metallica han vuelto. La primera impresión de su "Death Magnetic" es francamente buena. Tiene toda la pinta de ser uno de esos discos a los que se les saca todo el jugo tras diversas escuchas, y será entonces cuando podamos decir si está a la altura de sus discos de los 80 o no. Realmente, es muy difícil volver a sacar un material tan puntero y original como aquel, pero en esta ocasión les doy a los chicos mi voto de confianza. Muy probablemente me compraré "Death Magnetic", lo cual es mucho decir, teniendo en cuenta que sólo tengo originales sus cinco primeros discos.

Salud y Mucho Metal

AP

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que hayas tardado tanto en escribir la crítica....está mu currada.

Besitos

Coronel Tigh dijo...

Genial post. No esperaba nada de este album despues del patético St. Anger, asi que despues de tu crítica, habrá que darle una oportunidad.

El Puli dijo...

Muchas gracias a ambos por los cumplidos.

Coronel, para poder darle una oportunidad a "Death Magnetic" con mejor criterio, no dudes en escuchar por te mismo los temas en http://www.metallica.com/index.asp?item=601197

De momento, en el eMule sólo he encontrado ficheros falsos (pelis porno, grupos punk cantando en italiano y cosas así), así que no puedo poner un link e2k válido para que podamos escuchar el disco entero.

Salut
AP

Anónimo dijo...

Veo que Metallica no son los únicos que han vuelto. Tú has llegado!!!!

Sabes que no soy muy metalero. Me he visto los videos del primer single. Me gusta más la fuerza del directo en Leeds (aunque audiovisualmente, para ser una cosa "oficial", la realización me parece flojita. El videoclip no sé, será cosa de la temática bélica, aunque acabe bien.

Sombrerazo por el curro.

El Puli dijo...

Gracias rub. Tiene mérito lo tuyo: tragarse dos vídeos de 8 minutos de Metallica sin que te guste el Metal es... no sabría como explicarlo, jeje.

Anónimo dijo...

Sé de buena tinta lo que lleva un post como este.

Además, si no es ruido, se escucha lo que sea menester.

Alé. A mandar.

(prometo que poco a poco, intentaré escuchar alguno de los temas en streaming de la ferrea web)