lunes, 26 de enero de 2009

Vídeo de la semana (pasada): Orphaned Land - Norra El Norra

Otra vez me retraso con la publicación... No aprenderé nunca, jaja.

Aprovechando que las cosas parecen haberse calmado un poco en la zona de Gaza (a ver cuánto les dura la tregua), os traigo hoy este vídeo de los israelíes Orphaned Land, una banda que muestra al mundo que no todo es extremismo en su país (aunque los de Hamás no son precisamente angelitos...) y que se puede intentar buscar la paz entre los pueblos mediante el diálogo y el intercambio cultural, sin necesidad de andar matándose unos a otros con excusas tan banales como la religión.

Para llevar todo el tiempo que llevan haciendo música, su legado discográfico hasta el momento es más bien escaso, pero de gran calidad. Han ido cambiando la base Doom/Death de sus inicios por un estilo más "progresivo", pero sin perder nunca sus señas de identidad: la inclusión de sonidos de Oriente Medio en su música y la temática dualista en sus letras, que siempre buscan los puntos comunes entre las grandes religiones monoteístas, intentando "limar asperezas" y buscar lo positivo que pueda haber en ellas (en mi opinión, no puede ser mucho, pero su búsqueda les honra, y hacen una música genial, que es lo que realmente me interesa de ellos).

El vídeo que os pongo a continaución pertenece al tema "Norra El Norra", de su disco "Mabool: The Story Of Three Sons Of Seven", editado en 2004. La música es una adpatación metalizada de un tema popular árabe (o egipcio, no sé exactamente de dónde), llamado "Samra Ya Samra" (podéis ver un vídeo de dicho tema aquí). Por su parte, la letra parece ser que está bastante modificada: originalmente trata de una morenaza buenorra y la versión de Orphaned Land trata de la deidad de los monoteístas, pero os lo cuento de oídas, porque no hablo ni árabe ni hebreo.




La letra está en hebreo. He encontrado en DarkLyrics una transcripción y una traducción, algo dubitativa, eso sí, a la lingua franca de hoy en día. No sé si saldrán los caracteres hebreos al pegarlos aquí...


נוֹרָא אֵל נוֹרָא נֶאֱזָר בִּגְבוּרָה שׁוּב אֵלַי מַלְכִּי
דּוֹדִי רְפָא נַפְשִׁי נִכְסְפָה לְבֵיתָךְ מַלְכִּי
נוֹרָא אֵל נוֹרָא נֶאֱזָר בִּגְבוּרָה

נוֹרָא אָשִׁירָה לָךְ אַכְבִּירָה שִׁיר מַהֲלָלִי
לְךָ אֶתֵּנָה מְנַת חֶבְלִי וְגוֹרָלִי
בְּכָל זְמַן עֲזֹר אֵל נוֹרָא
גֶּזַע אַבְרָהָם נֵצֶר תִּפְאָרָה
אַתָּה אֵל חַי נוֹתֵן תּוֹרָה
נוֹרָא אֵל נוֹרָא נֶאֱזָר בִּגְבוּרָה

[Transcripción:]
Nora El Nora, ne'ezar begvura shuvi elay malki
Dodi refa, nafshi nichsefa, lebeitach malchi
Nora El Nora, ne'ezar begvura

Nora Ashira, Lach akabira, shir mahalali
Lecha etna menat chevly vegoraly

Bekol zman azor el nora, geza avraham, netzer tifa'ara,
Ata el hai noten torah

[Traducción:]
Dreadful god, girded with [strengthened by?] fortitude, return to me my lord
Heal me, my soul is yearning to your house
Dreadful god, girded with fortitude

Dreadful [god] for thee I sing, I shall increase [multiply?] my praising song
To you I shall give my share of pain and destiny
In all times help, dreadful god,
The seed of Abraham, descendent of glory
You are a living god, giver of the torah
Dreadful god, girded with fortitude




Enlaces:
Web oficial
Myspace
LastFM
Encyclopaedia Metallum

Wikipedia


Metal e Pace
AP

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues para ser una versión mola, porque se la llevan a su campo, que es lo que mola de las versiones... un abrazo y heavy metal!

El Puli dijo...

Tienen otro vídeo oficial, de un tema propio. Te recomiendo que le eches un vistazo y una escucha. Esta banda no tiene desperdicio.

Y es muy cierto eso que dices de las versiones: las que más me gustan son las de temas poperos convertidos en puro Metal. Debería comenzar una nueva sección al respecto (pero que nadie espere que tenga periodicidad semanal, jeje).

Salud y Mucho Metal
AP

Anónimo dijo...

Desde luego que es una curiosa versión. Se me ha hecho muy extraña al principio, puede que por el idioma...
un saludo y mucho metal!

El Puli dijo...

A mí este tipo de bandas de países no muy "metálicos" me parecen muy interesantes, porque las sonoridades que incluyen en su música no son comunes dentro del Metal al que estamos más acostumbrados. Un amigo me recomendó no hace mucho a otros israelíes: Amasseffer, que también suenan muy bien.

No hace mucho puse también un vídeo de los turcos Mezarkabul (conocidos dentro de Turquía como Pentagram), cantando en turco:

http://elpulidecadiz.blogspot.com/2008/11/vdeo-de-la-semana-mezarkabul-pentagram.html#comments

Global Metal!!!
AP